País

Decana de Química UNA busca dilatar su eventual imputación

 

Por segunda vez, la Dra. Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), no se presentó a declarar ante la Fiscalía en torno a una denuncia por el presunto hecho punible de lesión de confianza.

Vera está en plena carrera electoral por llegar al Rectorado de la UNA y una hipotética imputación podría manchar su imagen.

Tras solicitar la suspensión de la audiencia de declaración indagatoria, el fiscal Rodrigo Estigarribia fijó para la víspera la diligencia. Minutos antes de las 9.00, un representante legal de la decana acercó al despacho del funcionario judicial una solicitud de suspensión por “cuestiones de salud”.

El abogado presentó un reposo médico en el que consta que ella está afectada por un cuadro de “gastroenteritis”.

El fiscal aclaró que jurídicamente no está obligada a presentarse; pero le asiste el derecho de defenderse.

Pasa que el agente cuenta con elementos suficientes para imputarla, en principio, por lesión de confianza e iniciar la investigación en torno a una aparente irregularidad. Es en el marco de una licitación pública, en la se adjudicó una obra a la firma Construcciones Rivas SA para levantar un bloque destinado a laboratorios y aulas en la referida facultad.

Nota relacionada: Química UNA pagó millonaria suma en un contrato anulado

En dicha adjudicación, la FCQ desembolsó casi G. 450 millones, en concepto de anticipo, por la obra cuyo contrato fue anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ante la protesta de otra oferente.

“El perjuicio ya se produjo”, suscribió el fiscal aludiendo a los antecedentes obrantes en la DNCP y en virtud de que la adjudicada ya no podrá firmar contrato porque está inhabilitada desde el 1 de marzo.

Es por esa razón que quiere –según explicó– escuchar de boca de la decana “cómo hará para recuperar” parte de ese anticipo. Más aún, luego de constatar que la póliza de seguro no cubrirá ese adelanto.

La Dra. Vera no respondió a los llamados desde esta Redacción, ni contestó a los mensajes enviados a su celular.

La próxima y última audiencia para la decana quedó fijada para el lunes 15 de abril, un día antes de la elección de rector de la UNA.

Dejá tu comentario