País

Decana de Química se llama a silencio sobre millonario pago

 

La Dra. Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), se negó a proporcionar declaraciones a ÚH sobre el millonario anticipo de dinero que solicitó en favor de la empresa Construcciones Rivas SA, que salió adjudicada para una obra en la institución.

El pedido de desembolso tuvo lugar desoyendo la recomendación emanada desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que hizo lugar –el 10 de diciembre– a la protesta presentada por el Consorcio Aravera contra esa adjudicación y dispuso iniciar un sumario.

“Como medida de prudencia administrativa”, la DNCP recomendó a la convocante que “suspenda la continuidad del llamado objetado”. Ese mismo día, la FCQ suscribió un contrato con la empresa señalada, y, en una acción aparentemente irregular –el 27 de diciembre–, la casa de estudios autorizó un desembolso por un monto aproximado a los G. 450.000.000 en concepto de anticipo para dicha firma.

El pago se efectivizó el 22 de enero último, estando aún abierto el sumario, cuyo desenlace –dos días después– resultó: “Hacer lugar a la protesta, anular el contrato de la adjudicación y retrotraer todo el proceso licitatorio”.

Los directivos de la facultad sometieron al Comité Evaluador los paquetes de oferta y finalmente volvieron a adjudicarle –el 11 de febrero– la obra correspondiente a la construcción del Bloque F para laboratorios y aulas a la empresa Construcciones Rivas SA.

El 25 de febrero, la DNCP hizo lugar otra vez a la protesta de Aravera en contra de esa adjudicación, cuyo contrato –un mes antes– había sido anulado por Contrataciones.

“Por este medio no puede hacer consultas”, atajó Vera en un mensaje por WhatsApp a la consulta de qué hará la facultad para recuperar el millonario monto de dinero público –procedente de fuente 10, Recursos del Tesoro– que destinó como anticipo en un contrato que quedó nulo.

Zully Vera es candidata a rectora
La Dra. Zully Vera, decana de Química UNA, está en carrera por llegar al Rectorado junto a otros cuatro candidatos que ya anunciaron su postulación. En la página de Facebook, Debatamos UNA, se hicieron eco del caso por el cual Vera no quiere hablar.“Es rara la premura con la que las autoridades de la Facultad de Química UNA desembolsaron un adelanto a la empresa adjudicada, a pesar de la impugnación en la DNCP y de que el proceso aún permite eventuales protestas. ¿Así se van a manejar los recursos del Rectorado, si gana Zully Vera?”, reza un posteo sobre un video alzado a esa fan page y que hace un relatorio de la polémica adjudicación.

Dejá tu comentario