País

Decana de Química recusa y paraliza investigación fiscal

 

Justo en vísperas de la elección del rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dra. Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), recusó a los fiscales que esperaban escuchar su versión en el marco de una denuncia por lesión de confianza ante aparentes irregularidades en una licitación.

Vera debía presentarse ayer para prestar declaración. Se trataba de una audiencia para que haga uso de su derecho a la defensa. En otras dos ocasiones evitó comparecer; en la primera, solicitó la suspensión de la diligencia; en la segunda, presentó reposo médico. Y en la tercera, recusó a los fiscales Rodrigo Estigarribia, Luis Said y Sussy María Riquelme por “falta de objetividad”.

Los agentes de la Unidad Anticorrupción sumaron evidencias para iniciar una investigación penal debido a la entrega de un anticipo de dinero –casi G. 450 millones– que la FCQ realizó a una firma adjudicada para la construcción de un bloque destinado para aulas y laboratorios.

Lo que los fiscales buscaban conocer –de boca de la propia decana– era cómo en su calidad de ordenadora de gastos recuperaría dicho monto desembolsado en favor de la empresa Construcciones Rivas SA, que resultó adjudicada.

Ocurre que ese adelanto se depositó poco antes de que el contrato fuera anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que hizo lugar a una protesta de uno de los oferentes.

La facultad retrotrajo el proceso, pero volvió a adjudicar a la misma empresa mediante una adenda al contrato anulado. La DNCP, en vistas de que se hizo caso omiso a la sugerencia de suspender el llamado, suspendió la licitación el pasado 15 de marzo.

La decana no devuelve los llamados ni mensajes enviados a su teléfono celular.

Dejá tu comentario