País

Decana de Química descarta un eventual daño patrimonial

 

La Dra. Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), dejó constancia mediante un comunicado acercado a esta Redacción que el millonario anticipo (cercano a los G. 450 millones) por una obra paralizada está asegurado en un 100%, en caso de modificarse la adjudicación ante la protesta vigente formulada por una de las empresas oferentes y que está siendo analizada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“El anticipo desembolsado cuenta con una póliza de seguro vigente del 100% del monto del mismo, por local, de modificarse el resultado de la adjudicación o cancelarse, no se causará daño patrimonial a la Facultad de Ciencias Químicas ni a la UNA”, reza parte del documento firmado por Vera con relación a la licitación pública para la construcción de la primera etapa del Bloque F-Laboratorio y Aulas de la FCQ, cuyo monto total es de G. 1.587 millones.

A su vez, asegura, la transferencia de dinero –solicitada el 27 de diciembre pasado– se hizo basándose en el código de contratación emitido por la DNCP, el 13 de diciembre. Por lo que la recomendación de esa institución estatal de la suspensión del llamado, realizada el 10 de diciembre, “no fue de carácter imperativo”.

Ocurre que la FCQ adjudicó la obra a la firma Construcciones Rivas SA y el mismo día en que se firmó el contrato, una de las oferentes –el Consorcio Aravera– presentó una protesta y la DNCP abrió una investigación al respecto. Pese a ser cuestionada la adjudicación, la facultad solicitó enviar G. 448.451.5785, a modo de anticipo del 30%, a la firma beneficiada, cuyo contrato fue anulado el 24 de enero.

Tras retrotraer todo el proceso, a instancias de la DNCP, la FCQ adjudicó por segunda vez la obra a la empresa en cuestión y el mismo consorcio volvió a objetar. “A la fecha el proceso licitatorio se halla a la espera de la resolución de la protesta formulada nuevamente por Aravera”, suscribió.

448.451.575 guaraníes pagó la FCQ, a modo de anticipo del 30%, a la firma cuyo contrato fue anulado por la DNCP.

Quiere ser rectora
La decana Zully Vera anunció,a través de las redes sociales, su postulación como candidata al Rectorado de la UNA por el periodo 2019-2024. #UNA transparente e innovadora, señala la propaganda de su candidatura que recorre grupos de WhatsApp.

Dejá tu comentario