Interior

Debido a la baja en el nivel del lago Itaipú, se suspende acceso a playa

No se permite llegar al agua por seguridad, sí se puede utilizar toda la infraestructura que ofrecen la costanera y la costa propiamente. En el 2018 más de 200.000 personas visitaron el lugar.

El acceso a la playa de la Costanera de Itaipú de Hernandarias fue suspendida debido a que bajó considerablemente el nivel del lago Itaipú. Las actividades no se suspenden, todos los sectores son utilizados, menos el acceso al agua propiamente por una cuestión que tiene que ver con la seguridad de los bañistas.

El ingeniero Rubén Sanabria, de la Cámara Técnica de Turismo de Hernandarias explicó que bajó mucho el nivel del agua. La playa tiene un protector de arena denominado geotubos. “Ese era prácticamente el límite donde hay arena, después hay barro y la bajante está muy por debajo de los geotubos, entonces hay mucho barro y es peligroso ya en ese lugar y no se permite el acceso en este momento”.

Aclaró que la gente tiene acceso a los quinchos, los lugares, juegos, sombras y demás servicios, pero no al agua. “Se puede utilizar los otros sectores, donde se habilitaron varias cosas. Por ejemplo la semana pasada se hizo la exposición de autos antiguos, hubo demostración de motociclistas y otras actividades, pero al agua no se llega”.

El ingeniero explicó que el río Paraná nace en el estado brasileño de Mato Grosso, donde el río tiene un bajando importante lo cual repercute en la región. “Eso nos afecta acá, además Itaipú absorbe mucha cantidad porque tiene que generar energía. Entiendo que el mismo problema están teniendo las playas en el lado brasileño”.

De acuerdo a los datos oficiales, más de 200.000 personas visitaron la playa en el 2018. Sin embargo, en las últimas semanas la afluencia de personas se redujo debido al inconveniente.

MÁS ESTRUCTURA. Comentó que el Parque Tecnológico (PTI), que tenía sus instalaciones al costado de la playa, ya realizó la mudanza a otro sitio dejando en desuso una importante infraestructura. “Te cuento que ya salió el PTI, eso se dio finales del año pasado, dejando una importante estructura que será un atractivo más, hay que recordar que tiene una pileta muy interesante y se verá más adelante que uso darle”.

Mencionó que todavía no se tiene acceso al lugar y que van a trabajar en propuestas que se irán planteando a través de la Cámara Técnica. La idea es reactivar todo el sector del PTI, volcado al turismo.

“Ese espacio sigue a cargo del área de turismo de la Itaipú Binacional. La idea es que ese espacio se convierte en un Turista Róga. En lugar tiene mucho espacio para estacionamiento y tiene condiciones de ofrecer todo tipo de información sobre turismo y guías. Hay espacios donde se puede hacer senderismo por ejemplo”, enfatizó Sanabria.

INVERSIONES. En otro momento destacó el nivel de crecimiento del sector turístico de la ciudad de Hernandarias, destacando inversiones desde el sector privado que ha venido sumando posadas turistas, con importantes espacios de ocio aprovechando las costas con el río Acaray.

“El sector de hotelería y posadas turísticas crecieron bastante. Creo que Hernandarias es la ciudad con mayor cantidad de posadas. Sobre Acaray tenemos alrededor de cinco. Incluso tenemos un lugar que ofrece cuartos flotantes que resulta bastante atractivo”.

Dijo que la avenida gastronómica de la costanera es bastante visitada. “Y eso que aún no se licitó la parte que hace al predio de la Itaipú para que se instalen más empresas gastronómicas. En el lado privado la gente está invirtiendo en restaurantes. Los viernes, sábados y domingos están llenos esos lugares”.

Nuevo
Finalmente Rubén Sanabria, de la Cámara Técnica de Turismo de Hernandarias, comentó que la Cámara Técnica de Turismo de Hernandarias es una organización integrada por representantes del sector privado (hoteleros, gastrónomos, artesanos, comerciantes e industriales entre otros), con la Municipalidad, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Policía Nacional.

“Surge con la intención de impulsar en el sector turísticos iniciativas privadas. La idea es integrar a la gente y empezar a trabajar”, dijo.

Dejá tu comentario