Nacionales

Debates sobre transformación educativa iniciarán el próximo mes

Miembros del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) anunciaron este miércoles que buscarán la máxima participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de hacia dónde apunta la educación paraguaya, de cara al futuro. Los debates iniciarán el próximo mes.

Víctor González Acosta y Beltrán Macchi, miembros del Consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se reunieron este miércoles en el Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, para hablar sobre el Plan Nacional para la Transformación Educativa 2030, informó el periodista Carlos Peralta.

Macchi señaló que el FEEI tiene varios proyectos en marcha, que guardan relación con las necesidades de la educación, como la formación docente, la infraestructura, la tecnología en el aula, la primera infancia, la investigación y la ciencia.

"Lo que se discutió profundamente es la necesidad de hacer una revisión a la estrategia de educación que sigue el país. Para eso está en marcha un proyecto de transformación educativa que se pretende poner a consideración de la ciudadanía, obtener máxima la participación de todos los sectores en la discusión de hacia dónde queremos ir con la educación en el futuro", explicó.

Entérese más: MEC “congela” acuerdo con Banco Mundial

En ese sentido, indicó que las audiencias se harán en todo el país. Dijo que la intención es revisar el curriculum de la educación escolar básica y media, como también la atención integral de la primera infancia, principalmente en los primeros 1.000 días del infante.

"La forma más económica de abordar el combate a la pobreza es hacer que nuestros niños tengan la mismas oportunidades de educación y alimentación y seguro tendremos luego jóvenes con gran capacidad de desarrollo", expresó.

El ministro de Educación sostuvo que para el plan nacional de transformación educativa se llevarán adelante debates a nivel departamental, que iniciarán el próximo mes y que tendrán una duración de seis meses para recoger todos los resultados, lo que ayudará a definir la hoja de ruta de “hacia dónde vamos”.

Informe a Mario Abdo sobre los recursos disponibles

Entretanto, González Acosta contó que se presentó un informe de los distintos proyectos en marcha y los recursos disponibles al titular del Ejecutivo.

"Creo que todos los paraguayos estamos de acuerdo en que este es el gran desafío que tenemos como país, este es el puente que nos va a llevar al desarrollo que soñamos todos, que sea inclusivo, que dé oportunidades a todos y nos comprometa a seguir trabajando en esta tarea, que lo hacemos de manera voluntaria como parte de la sociedad civil", remarcó González Acosta.

Asimismo, resaltó la predisposición del titular del Ejecutivo al plantear la educación como una causa nacional. Recordó que el FEEI administra el 30% del dinero que se logró en carácter de compensación de la Itaipú Binacional durante el gobierno de Fernando Lugo y que los proyectos en marcha tienen que terminar de ejecutarse en el año 2024.

"El presupuesto aprobado es de USD 2,2 millones para el proceso, bajo el nombre de Plan Nacional para la Transformación Educativa 2030, pero esto también está sujeto a debate", manifestó.

Sobre el pedido de gremios docentes, de que se deje de lado el contrato con el Banco Mundial para mejorar las condiciones de la educación en el país, González Acosta afirmó que el programa incorpora el trabajo local, con técnicos locales, y a la comunidad educativa.

Leé más: Hacienda maneja la reforma educativa con Banco Mundial

"Hay que pensar en la educación del interior, áreas rurales, urbanas; pero necesitamos la asistencia de especialistas que nos digan cómo se hizo, por ejemplo, en Finlandia, si les fue bien o mal, qué podemos adaptar y tropicalizar", detalló.

Así también, argumentó que se necesita estar conectados con el mundo y que la educación que se deja para los hijos y nietos debe ser competente para el siglo 21.

Dejá tu comentario