19 abr. 2024

De obispo a presidente y a... papá

La historia pública comenzó en plena Semana Santa, con una demanda por filiación presentada para que el presidente de la República, Fernando Lugo, reconozca a un niño de casi dos años. La telenovela siguió en los días siguientes y para el Gobierno la paz se convirtió en una tormentosa y polémica situación. El jefe de Estado intentó cerrar el capítulo: admitió que es padre del pequeño y lo reconocerá oficialmente.

Lugo papa conferencia

El presidente Lugo, durante su mensaje en Palacio.

Más de uno quedó desconcertado. A poco de cumplirse un año de la victoria electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y con un Gobierno que por momentos no encuentra un rumbo fijo, el presidente Lugo sufrió el peor golpe polémico. Lo llevaron a la justicia para que reconozca a un niño de casi 2 años, fruto de una relación con Viviana Carrillo, una joven de 26 años, quien hasta la semana pasada vivía prácticamente en el anonimato.

La denuncia

La historia, la pública, comenzó el miércoles cuando en Encarnación fue presentada una demanda por filiación. El demandado: el presidente de la República, Fernando Lugo. Se habló de maniobra política, de algo oscuro detrás de la acción. Pero el propio jefe de Estado guardó silencio, aprovechando la Semana Santa.

Algunos de sus colaboradores ensayaron defensas diciendo incluso que detrás de toda la telenovela estaba un sector del coloradismo, pero nadie se animó a afirmar lo que a voces se comentaba, que el presidente era padre del pequeño Guillermo Armindo.

La versión de la madre

Estallada la polémica, la madre del niño se limitó a sostener que ella no había entregado poder alguno a los abogados para presentar una demanda, aunque en el escrito de presentación estaba estampada su firma. Nunca negó, sin embargo, que su hijo fuera fruto de una relación con Lugo, cuando este era obispo emérito de San Pedro.

La información parecía que se confirmaba. Pero faltaban las declaraciones del afectado. Se especuló el fin de semana sobre cuál iba a ser el desenlace. ¿Es o no su hijo? y si es, ¿lo reconocerá públicamente?

Aunque no era gubernamental, el tema se volvió como una cuestión de Estado. Sus colaboradores anunciaron que iba a hablar el martes, pero este lunes bien temprano se anunció que daría un mensaje.

Muchos estuvieron prendidos a los televisores, a las radios, esperando sus declaraciones. Y llegaron.

Un Lugo con traje negro y una camisa blanca, con una imagen que asemejaba la de un sacerdote, se presentó en el Palacio de Gobierno frente a la prensa y a sus ministros que también esperaban una versión de su misma voz.

Y estas fueron sus palabras más clave: “Ante mi pueblo, aquí y ahora, ante mi conciencia y en homenaje a toda la gente que ha depositado su confianza en mí, manifiesto con la más absoluta honestidad, transparencia y el sentido al deber... es cierto que hubo una relación con Viviana Carrilllo, ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho reconociendo la paternidad del niño”.

Si alguno tenía duda, Lugo había aclarado ese punto.

En una entrevista concedida al diario ABC.es de España, el mandatario habló de las debilidades del hombre. “La raza humana es imperfecta y ahí podemos tener debilidades, cometer errores o dejar de lado un momento dado nuestras convicciones”, dijo para luego sostener, además, que: “Hay que ser fiel a esas más de ochocientas mil personas que me votaron. Es posible que la clase política se aproveche de un caso de esta naturaleza y pueda echar mucha leña al fuego y hacer un caso muy grande. A mí no se me escapa ninguna posibilidad ni la suerte que han corrido otros jefes de Estado en similar situación, pero no creo que suceda”.

Lugo anunció que ya no hará declaraciones al respecto. Pero para varios sectores el tema no ha terminado. Y ahora se apunta a la supuesta relación que mantuvo con Viviana cuando ella aún era adolescente. Todo parte del escrito de la denuncia donde se habla de que el relacionamiento con el entonces obispo comenzó cuando tenía 16 años. Hay diversas interpretaciones. Están los que sostienen que se conocieron cuando ella tenía esa edad y los que creen que se relacionaron sexualmente en esa época.

Desde el Gobierno se anunció que un representante del presidente irá a una oficina del Registro Civil para realizar los trámites que correspondan para el reconocimiento del pequeño.

Lugo tendrá a partir de este martes un hijo legítimo. La polémica, sin embargo, para muchos, seguirá.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.