24 abr. 2024

“De esta manera creo que en una canción estamos juntos papá y yo”

Canción homenaje. El cantautor nacional David Portillo presentó el sencillo Che Ru.

Canción homenaje. El cantautor nacional David Portillo presentó el sencillo Che Ru.

El cantautor David Portillo recientemente lanzó un nuevo sencillo, titulado Che Ru; una polca dedicada a su padre. En diálogo con ÚH comenta detalles de esta producción, con se siente “unido” a su padre, entre otros aspectos.

“La composición nació como una necesidad de plasmar en una canción la memoria de mi papá (fallecido en el 2004), a quien en la familia lo tenemos siempre muy presente y lo recordamos de una manera muy particular”, comenta Portillo, quien prepara el lanzamiento de su disco Cercano.

Agrega que la canción busca transmitir “la constante presencia” de la figura de su padre en su vida.

“Fue un gran hombre y con su ejemplo me sigue enseñando, y como soy creyente, sigo siempre pidiéndole su bendición y que a medida que pasa el tiempo, estoy más cerca de volver a encontrarme con él. Es una canción muy personal en todo sentido, y de ese modo quiero transmitir mi experiencia y mi emoción para que el que lo escuche haga suya esta canción, porque la música tiene esa magia de poder adaptarse al sentimiento de los demás”, concreta.

características. Che Ru, que describe momentos y vivencias del compositor con su padre, tiene la particularidad de estar pensada en la clásica formación de la música tradicional paraguaya, con un dúo de voces y un conjunto de arpa, acordeón, guitarra y bajo. Además, cuenta con la participación de su hermano, Javier, en la parte de voces.

“La idea del formato tradicional es justamente la representación de mi papá en la canción. Mi papá me enseñó a escuchar y a amar la música tradicional haciéndome escuchar los dúos celebrados de ese tiempo (Dúo Vargas - Saldívar, Quintana - Escalante, entre otros), que interpretaban composiciones con esa forma; es lo que traté de plasmar fielmente en toda la primera parte de la canción”, explica David.

El compositor y cantante, actual titular de Autores Paraguayos Asociados (APA), agrega que en la segunda parte del tema la idea musical se desprende de lo tradicional, acercándose más a la manera que él tiene de hacer música, que es a partir de nuestra música tradicional.

“De esta manera me gusta creer que en una canción estamos juntos mi papá y yo”, expresa.

Portillo, además, considera al haber pocas canciones dedicadas a los padres, esta se convierte en un aporte al cancionero local, además de un “merecido homenaje a todos los padres paraguayos en su día”.

MÁS ESPACIO. David Portillo manifiesta estar “convencido” de que la música tradicional “está muy viva y activa”, aunque reconoce que merece un espacio más importante en cuanto a su difusión. “En ese sentido debe haber un trabajo consciente a nivel gremial y estatal, de manera de fortalecer nuestra identidad a través de su cultura, y no solo en cuanto a música se refiere, y así fomentar el desarrollo del mercado musical. Upéicha avei ñambojerovia ñanemba’e (Y así también valorizamos lo nuestro)”, indica el cantautor.

El artista celebra que “con gran alegría” que sus colegas estén logrando canciones de éxito con proyectos basados en la música tradicional.

“Si bien la cultura y la música son dinámicas, el hecho de conocer la base tradicional y trabajar sobre ello, le da identidad a nuestro trabajo, y creo que ahí la música se instala y la gente la adopta, porque nos damos cuenta que estas obras suenan a ‘nuestra música’. Para eso hay que hacer conocer, estudiar y darle el valor que se merece a la música tradicional”, comenta.

Desafío. El artista, que recientemente también lanzó el sencillo titulado Regresar, explica que componer y grabar es siempre un desafío, pero que ello se complica aún más en este contexto.

“Normalmente, luego de un lanzamiento uno se prepara para darle seguimiento con actuaciones para seguir desarrollando todo el esfuerzo y el trabajo que se hizo para gestar una nueva producción, pero con la pandemia eso está muy difícil y hay que buscar distintas opciones para seguir adelante. En ese sentido, es muy importante lo que se pueda desarrollar a través de las redes sociales y las plataformas digitales de música”, señala.

El cantautor David Portillo explica que su nuevo tema Che Ru, “es una canción muy personal”, y que transmite la “constante presencia” de su padre en su vida, con su ejemplo y enseñanzas.

Gestión en APA
Respecto a su actividad frente a Autores Paraguayos Asociados (APA), Portillo señala que actualmente apuntan a facilitar los trámites para los socios. “Nuestro desafío es llegar hasta los socios de distintas condiciones y de todo el país con los servicios y trámites de gestión que anteriormente estaban centralizados”, señala. Agrega que otro punto es incrementar las recaudaciones. “Por supuesto queremos trabajar sobre la recaudación que se ha reducido mucho. Si bien se está avanzando mucho en el reordenamiento estructural y administrativo de la entidad con buenos resultados, estos son algunos de los puntos donde estamos trabajando con mucha creatividad y fuerza, para poder lograr los objetivos de mejor gestión teniendo en cuenta la pandemia”, concreta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.