28 mar. 2024

De enero a abril se registraron 848 denuncias de abuso sexual a menores de edad

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que de enero a abril se registraron 848 denuncias de abuso sexual a menores de edad y que para este lunes se prevé realizar varias actividades conmemorativas en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

abuso sexual.jpg

Imagen de referencia. La niña fue ingresada para una visita conyugal en Emboscada.

Foto referencial: andina.pe.

El viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, expresó a Telefuturo que de enero a abril se registraron 847 denuncias por abuso sexual a menores de edad.

Asimismo, manifestó que las campañas de concientización son importantes porque están llegando a las víctimas y que el 15% de las denuncias son realizadas por los niños.

Entre otras cosas, remarcó que con la pandemia se tuvo una disminución de las llamadas, debido a que eran los docentes lo que normalmente detectaban los casos, pero que lo positivo que ven ahora es que un 68% de las denuncias la realizan los vecinos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1399017241329520647

Lea más: Felicita, la voz que hace 15 años está clamando justicia

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informaron que el primer acto conmemorativo por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes se realizará al pie del Cerro Yaguarón, a las 08.00, con presencia de la ministra Teresa Martínez y el intendente municipal Luis Rodríguez.

La fecha y la ubicación guardan relación al caso de Felicita Estigarribia de 11 años, quien vendía mandarinas y fue hallada muerta el 31 de mayo del 2004 con indicios de haber sido abusada sexualmente . Los forenses dictaminaron que la niña llevaba un día de fallecida, antes de haber sido encontrada y el principal sospechoso, Fredy Florenciano, continúa prófugo.

Asimismo, entre las 10.30 y las 12.00 se llevarán adelante unos talleres de capacitación a adolescentes y sus familias en el barrio San Francisco de Zeballos Cué.

Entérese más: Una pesadilla que ya dura 16 años

Como actividad de cierre, la ministra participará en la construcción participativa “del gran paraguas de la protección familiar y comunitaria”, actividad que estará a cargo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos.

El Minna lleva adelante durante todo el año la campaña “TodosSomosResponsables, Hacétuparte”, con el objetivo de fortalecer el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

En sentido, señalan que realizan charlas de concientización y crianza positiva a padres, como también spots publicitarios y mensajes en la vía pública y redes sociales, además de entregar afiches y folletos en establecimiento educativos, instituciones públicas y shoppings y fomentar el uso del lazo verde.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.