24 abr. 2024

De 9 pacientes internados en una UTI, 8 no están vacunados contra Covid, alerta Salud

PROTECCIÓN. Insisten en la importancia de inmunizarse para no hospitalizarse.

Grave. Mayoría de pacientes que ingresan a una sala de  Terapia Intensiva  no tienen ninguna dosis de la vacuna, según advierte la cartera sanitaria.

Grave. Mayoría de pacientes que ingresan a una sala de Terapia Intensiva no tienen ninguna dosis de la vacuna, según advierte la cartera sanitaria.

Foto: Archivo

De 9 pacientes internados en una sala de Unidad de Terapia Intensiva, 8 no están vacunados, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública siguen insistiendo a la población en la importancia de la vacunación para evitar formas graves del Covid-19 e incluso la muerte.

‘‘¡A vacunarse gente! Hay demasiadas evidencias de que la vacuna es segura y funciona. ¡Fuerza Paraguay. ¡Salgamos de esta!’’, manifestó a través de Twitter la doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, al hacer mención a las características de los pacientes internados.

Además precisó que de estos 9 pacientes que reciben tratamiento intensivo, solo uno cuenta con al menos una sola dosis de la vacuna anti-Covid.

En las últimas dos semanas se registró una ocupación de camas promedio de 36 pacientes con Covid-19. Entre el 18 y el 21 se vio un aumento de internados, de 35 a 41. Mientras que la ocupación promedio en Terapia Intensiva es de 15.

Si bien desde hace 19 semanas consecutivas a nivel país se observa disminución de contagios en todos los grupos de edad, la mayor proporción de casos de la infección del SARS-CoV-2 se registra en la franja de 20 a 59 años. Son los adultos quienes más enferman.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, casos Covid-19 en los últimos dos meses, de los 4.763 infectados, 16% tenían completa la vacuna, 30% incompleta y 54 eran no vacunados. Los no vacunados son el grupo que mayormente está enfermando de forma grave en comparación con los vacunados.

Esto lo destaca el rastreador de datos Covid Data Tracker de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) de EEUU, al publicar un estudio que señala que adultos no inmunizados tienen 12 veces más probabilidades de ser hospitalizados que los que recibieron las dos dosis.

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) comenta que estos datos muestran que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para ayudar a prevenir la enfermedad, especialmente las hospitalizaciones.

‘‘Las vacunas ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por Covid-19. Vacúnate hoy y ayuda a protegerte y a tus seres queridos’’, expresan los especialistas.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, además de instar a la población a vacunarse y completar el esquema inmunización, incorpora la estrategia de la aplicación de la tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus.

El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses, según el plan establecido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.