Política

De 4.424 paraguayos presos en el exterior, 3.787 están en Argentina

 

Un informe actualizado a setiembre de 2018 por la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional confirma que el número de compatriotas presos en distintas prisiones del mundo suman un total de 4.424 y Argentina sigue siendo el país que concentra el mayor volumen, con 3.787 paraguayos.

El 67% de los connacionales privados de su libertad en 30 países lo están por hechos punibles relacionados con drogas. En tanto que 33% por distintos hechos punibles como robo, asesinato, violencia intrafamiliar, etc.

Sin embargo, siempre se estima que el número real sería mayor debido a que existen connacionales que no solicitan la asistencia consular, o cuyos casos simplemente no son informados a los consulados o embajadas o se encuentran aún en etapa investigativa.

Para los que cumplen penas carcelarias en Argentina, algunos podrían ser beneficiados con una ley que permite, a los extranjeros presos que ya hayan cumplido la mitad de su condena, la opción de retornar a su país de origen y gozar de su libertad.

La medida del gobierno liderado por el presidente Mauricio Macri apunta a aliviar la superpoblación carcelaria en el vecino país. El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una Dirección de Atención de Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe), que normalmente se ocupa de dar un seguimiento a los paraguayos que caen presos en el extranjero. También con la Dirección General de Asuntos Legales, aunque esta dependencia aún no cuenta con un titular designado por el nuevo canciller, Luis Alberto Castiglioni.

La mayor parte de los detenidos y condenadas se encuentran en la Argentina, país donde la colectividad paraguaya supera el millón de personas. Le siguen Brasil y España. La emigración a este país europeo disminuyó en los últimos años.

La asistencia o acompañamiento al compatriota se encamina a través de las representaciones consulares.

Cuando no se cuenta con representación diplomática en el país donde se encuentra el connacional, se recurre a consulados y embajadas de países del Mercosur, principalmente, como se procedió en el caso de las dos mujeres inicialmente condenadas a muerte por narcotráfico en China: Rosalía Amarilla, en Beijing, y Eulalia Duarte, en Shanghái.

Como Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con el país asiático, las gestiones a favor de ellas se realizan a través del consulado argentino en la capital china.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería ha estado en tratativas con países como Turquía, Sudáfrica, Portugal, República Dominicana, Egipto y Qatar para suscribir acuerdos sobre traslado de personas condenadas, que permiten que un paisano, una vez condenado en estos países, pueda ser traído a cumplir la pena en cárceles paraguayas.

En la infografía puede apreciarse que hay paraguayos presos en lugares impensables, por la distancia, como Tailandia, Sudán, India, Monzambique e India.

Embed

Dejá tu comentario