28 mar. 2024

De 40% en UTI en julio este mes bajó al 20%

Pese al aumento de casos y hospitalizados por Covid-19 en el país, con relación a dos meses atrás se produjo un descenso en los ingresos a alguna unidad de terapia intensiva (UTI) en la red integrada de Salud Pública.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mostró un gráfico sobre el número de ocupación de camas de junio a setiembre.

“En julio llegamos a tener 40% de los internados en terapia intensiva. Si bien es cierto que aumenta el número de internados, el porcentaje de los pacientes que van a terapia intensiva se está manteniendo en alrededor del 20% con un descenso significativo de lo que ocurría en junio y julio”, dijo.

También resaltó que la cantidad de ingresados que requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM) disminuyó de manera importante. “Esto refleja el mejor manejo de los pacientes; también lo importante de incorporar los conocimientos que se han dado en estos meses (...). Son números que, dentro de la gravedad y la preocupación del ascenso de las curvas epidemiológicas, nos brindan un bálsamo de satisfacción”, afirmó al valorar el esfuerzo del personal de blanco en todos los niveles de los hospitales: “Urgencias, terapias, en la planificación y, sobre todo, del gran cuidado de los pacientes”.

La progresión de hospitalización mostró en Asunción y Central un aumento en las últimas semanas; sin embargo, Alto Paraná registra una disminución que se convierte en un patrón confiable en el número de hospitalizados y de fallecidos últimamente.

RESPIRATORIOS

Hasta ayer, el sistema público reportaba un total de 1.348 internados por infecciones respiratorias (neumonía, influenza, Covid-19, etc.). De esta cifra, 253 estaban en terapia intensiva. Hasta ayer a la mañana eran 537 internados por Covid; de los cuales 129 estaban en UTI.

Además están los internados con infartos, derrames o situaciones críticas del área materno-infantil, entre otros.

Mazzoleni recalcó que en enero había 304 camas y hoy se cuentan con 529 en todo el país. Si no se crecía “probablemente más de 200 personas simplemente no hubieran tenido respuesta a todo lo que tenemos hoy”, sostuvo al añadir que la cartera sanitaria “paradójicamente, con su crecimiento en camas –superior a 120%– ha permitido dar una respuesta que históricamente el Ministerio de Salud jamás pudo dar”.

Aún no hizo falta, dijo, derivar a un paciente Covid al privado.

Embed