25 abr. 2024

De 1.500.000 alumnos, 87.000 se inscribieron para clases presenciales

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que el retorno está asegurado para el 2 de marzo. El MEC asevera que solo 450 instituciones educativas presentan mal estado de infraestructura.

Si bien hay una leve mayoría de padres que optan por las clases presenciales para el retorno del 2 de marzo, todavía son escasos los padres que ingresaron al sitio habilitado para optar por esta o por la opción de la virtualidad. De 1500.000 estudiantes, 165.000 ya completaron el formulario y de estos, 87.000 (53%) optan por la presencialidad.

Aquellos que no tienen acceso a la tecnología o tienen dificultades para ingresar, pueden ir hasta las escuelas a dar su voto desde el jueves 11 de febrero de la semana entrante.

La falta de acceso no debiera ser un problema a juzgar por lo que afirman las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que indican que una amplia mayoría de familias cuentan con conectividad e ingresan sin dramas al sitio oficial. Lejos de la autocrítica, el ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó ayer en un acto en Trinidad, Itapúa, que lograron sostener la educación en el 2020 y que la plataforma de aprendizaje es una de las mejores de la región.

Los docentes también cuestionan ante estas cifras que pese a que la mitad de las familias requiere todavía la virtualidad, el Gobierno no se ocupó de mejorar las condiciones de conectividad o de acceso a aparatos para seguir con esta modalidad.

INFRAESTRUCTURA. Pese a ocultar datos públicos sobre el estado edilicio de las instituciones educativas, Petta aseguró que solo el 5% está inhabilitado para las clases presenciales en todo el país.

Hasta la fecha, el Ministerio no publica cuáles son estos establecimientos, pese al pedido de padres y profesores.

“En países de la región implementan un listado para que la comunidad conozca cuál escuela está y cuál no”, manifestó Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).

Petta dijo que si un pabellón no funciona, pasa a la virtualidad, pero si en el mismo sitio hay pabellones en buen estado, podrán ir a la presencialidad, pese al riesgo de derrumbe en otra zona.

Entre sindicatos de profesores y de directores, aseguran que entre el 50 y el 60% de las escuelas no son aptas para arrancar en marzo.

Frente al titular del MEC, desde la Comuna de Trinidad, manifestaron ayer que efectivamente las condiciones de infraestructura escolar no están dadas. “Muchos niños ya quieren venir a clases, quieren participar, solo que falta nomás poner un poco en condiciones”, aseguró el titular del consejo distrital de Educación, Gilnei Finn Eggers.

Luego expresó que están dispuestos a colaborar en la puesta en condiciones.

El Ministerio entregó ayer recursos económicos que son parte de fondos donados por la Unión Europea para el sector en el país. También muebles y equipos informáticos.

MÁS CRÍTICAS. Los sindicatos de docentes rompieron relaciones con autoridades de la cartera educativa, reclamando falta de participación democrática en la toma de decisiones y planes, de cara a la escolaridad en tiempos de pandemia.

“El ministro Petta no solo no está acostumbrado a la crítica, tampoco quiere dialogar y tomar en cuenta las propuestas de la comunidad”, alegaron ayer los educadores.

Se retiraron de la plataforma de debate Aty Guasu, piden una mesa de trabajo y declarar emergencia educativa nacional en busca de mayor financiación. Aseguran que los fondos anunciados de G. 21.000 millones en una primera etapa no son suficientes para garantizar insumos de bioseguridad y el estado edilicio de los centros educativos.

De momento, rechazan las clases presenciales dadas las condiciones actuales.

“Nosotros sabemos de la importancia de esta presencialidad en el estudiantado y no estamos en contra, pero no queremos que se den sin las mínimas garantías de seguridad”, agregó Eladio Benítez, dirigente de la UNE.

53% de alumnos de 165.000 en total optaron hasta ahora por clases presenciales desde el 2 de marzo.

50% al 60% de escuelas no están aptas para volver a clases, según gremios. MEC dice que solo es un 5%.

21.000 millones de guaraníes dará el MEC en una primera etapa para el retorno seguro a clases desde el 2 de marzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.