Adrián Billy Vaesken, el proyectista principal, mencionó que la iniciativa fue presentada debido a que el Poder Ejecutivo direccionó G. 85 mil millones del presupuesto para el programa Hambre Cero. “Vimos a los pacientes y familiares deambular por los pasillos. Reciben solo promesas”, destacó.
Al igual que otros legisladores de la oposición, refirió que hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Economía no presentaron un proyecto para dotar de recursos al Incán. Este precisó que se necesita un 6% de aumento, pero finalmente se votó por el 2% que fuera rechazado igualmente.
Carlos Pereira resaltó que el aumento del impuesto no va a pagar las tabacaleras, sino la persona que decide consumir el cigarrillo.
El cartista José Rodríguez dijo que “no hay que mirar solamente a un sector para aumentar el impuesto” e instó a trabajar conjuntamente en un proyecto, ya que la política del presidente Santiago Peña es no aumentar impuestos y conseguir que los evasores cumplan con sus obligaciones tributarias.
Rubén Rubín destacó que Paraguay tiene uno de los impuestos más bajos al impuesto, ya que otros países de la región cuentan con una tasa del 70 y 80%.
El diputado cartista, Carlos Godoy, refirió que “hay mucha plata de donde sacar” y se refirió al contrabando y la evasión impositiva. “Acá hay un solo objetivo, querer atacar a un sector y queremos dejarle mal parado”, dijo y señaló que se debe exigir también a los importadores de vapeadores, ya que ingresaron muchas unidades de contrabando. “Hasta el 2028, el presidente no va a subir impuestos”, precisó.
Por otro lado, dijo que el presupuesto del Incán ha sido ejecutado en un 25% solamente.
“Tenemos USD 47 millones por ejecutar” , acotó.
“No hay un solo proyecto por el cual se esté trabajando para dotar de recursos al Incán. No hay que personalizar esto y decir que se esté apuntando a un sector o una persona específica”, dijo por su parte el diputado de Yo Creo, Guillermo Rodríguez, quien resaltó que el cáncer es la principal causa de muerte en Paraguay
El nuevo cartista, Alejandro Aguilera, se opuso también a elevar el impuesto y refirió que la solución será mejorar el gasto público. “Sin alzar un solo impuesto se recaudaron USD 600 millones más”, señaló y agregó que este proyecto se presenta solamente “porque el líder de la ANR, Horacio Cartes estuvo asociado a una tabacalera (Tabesa)”.
Rodrigo Blanco comparó que Paraguay recaudó en el año 2017 USD 68 millones por impuesto y Argentina por la mitad de lo que el país produce USD 2482 millones en el 2016.
Raúl Benítez destacó el impacto que causan las enfermedades ligadas al tabaquismo al Estado, es de USD 313 millones, lo que representa el 12% del presupuesto del Ministerio de Salud. “Solamente USD 38 millones aportan las industrias”, citó.
Trató de “desubicados” a los cartistas porque “meten en una discusión de salud pública a su líder político”.
pesada mochila. La reacción de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares no se hizo esperar. “Nos retiramos dolidos, pero no vencidos, hoy los grandes perdedores son esas 50 personas que votaron en contra, ellos hoy cargan esa pesada mochila del rechazo que cada paciente y familiar tiene a su persona. Ojalá dentro de 4 años no aparezcan pidiendo voto y la frágil memoria olvidé este día”, cuestionó la asociación a través de Juana Moreno.
“Hoy conocemos a los verdaderos representantes del pueblo, así como también a aquellos que han defraudado la confianza que se depósito en ellos”, cuestionaron los pacientes y familiares.