Política

Dan entrada a ampliación de acusación contra contralor

Los senadores recibieron ayer la resolución de Diputados que amplió la acusación contra el contralor general, Enrique García, por lo que se inicia la cuenta regresiva para el juicio político.

La Cámara de Senadores ya recibió la resolución de la Cámara Baja por la que se amplía la acusación contra el contralor general de la República, Enrique García, en el marco del juicio político que está en proceso en la Cámara Alta.

Aún existe incertidumbre de cómo votarán los senadores en este caso, aunque algunos mencionan que sería insostenible la continuidad de García al frente de la entidad.

Las nuevas causas que ingresaron desde Diputados por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pasan a engrosar el expediente contra el contralor. Aún así, miembros de las distintas bancadas en el Senado guardan cautela conforme llega el día del reinicio del juicio, que fue fijada para el 26 de marzo próximo. Lo cierto es que se pone en duda la actuación de la oposición, dado que sin sus votos, el contralor tiende a ser blanqueado.

Solamente Patria Querida fue claro a través de sus miembros que acompañará la remoción en base a las causales. Precisamente, estos legisladores fueron quienes propiciaron la prosecución de los juicios políticos estancados ya que además del contralor, sigue pendiente el juicio al ministro de la Corte, César Garay.

Muy por el contrario, la postura del ala liberal llanista es no acompañar el juicio. Sus miembros dicen no estar convencidos de las causales contra García, con quien les une lazos políticos fuertes ya que hay varios funcionarios afines a Dionisio Amarilla en altos cargos en la entidad contralora.

El senador del bloque liberal b Amado Florentín, en cambio, dijo que acompañará si se prueban las acusaciones. “La idea es no dejar ningún juicio político en carpeta. Si es que sale el contralor debe asumir el subcontralor”, dijo.

En el Frente Guasu, el senador Hugo Richer manifestó que la próxima semana el sector bajará su postura. No obstante ya había dicho que si se comprueban las irregularidades “nadie en su sano juicio” blanqueará a García.

Colorados. Mientras que en el cartismo y el oficialismo colorado, aún esperan las directrices de bancada. Para este grupo la ventaja de la remoción de García vendría del hecho de que el subcontralor es de extracción colorada.

Dejá tu comentario