29 nov. 2025

Dan condena de 4 y 2 años por invadir dos fincas en Areguá y destruir todo

Tres personas crearon una comisión y con 200 personas invadieron “a las malas” 20 hectáreas de propiedades de un hombre que fue amenazado y echado a palos y con machetes. El fiscal Rolando Paiva pudo demostrar las responsabilidades y hubo condenas.

condena por invasión de inmueble.jpg

El fiscal Rolando Paiva (traje), junto a la víctima de invasión (izq.).

Foto: Gentileza.

Tres personas fueron condenadas a cuatro y dos años de cárcel por invasión de inmueble y perturbación de la paz pública, por hechos que vienen ocurriendo desde el 2021. Estas habrían incitado a otras 200 personas a ingresar con “violencia y clandestinidad” a una propiedad de 20 hectáreas, en la ciudad de Areguá.

Shirley Daihana Maciel inició una comisión de nombre Asentamiento Mbocajaty, en donde Diego Alberto Florentín, alias Patolé, era el vicepresidente y Cecilio Álvarez Giménez un integrante.

Estos tres empezaron a juntar personas para ingresar a la Finca Nº 36, que tiene siete hectáreas y a la Finca Nº 1176, con trece hectáreas, ubicadas entre Villa del Maestro y la compañía Costa Fleitas, de la ciudad de Areguá. Ambas son propiedades de Losnardi Raul Colmán Fernández, quien no sabía nada.

Pedían dinero y mostraban supuestos planos

Se comprobó que los hoy condenados pedían entre G. 300.000 a G. 1.000.000 semanal a los ocupantes, para asignarles un tercio de las tierras, diciéndoles que eran supuestamente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que para seguir gestionando la posesión debían seguir abonando sumas de dinero. Incluso, les mostraban planos, aparentemente falsos.

La condición era que debían instalarse de forma inmediata, según demostró en el juicio el fiscal Rolando Paiva.

Estos ocupantes comenzaron a realizar corte de pastizal, tala y quema de árboles; e instalaron varias viviendas precarias, hechas de maderas lisas, bolsas negras y chapas.

Incluso, ya habían sido desalojados por pedido de la Fiscalía, pero volvieron a ingresar a la fuerza en el 2022.

El señor Leonardi Raúl Colmán intentó en varias oportunidades hablar con los invasores, pero todos fueron intentos fallidos.

Según la acusación fiscal, “era obligado a salir de la propiedad por Shirley Maciel, Diego Florentín y Cecilio Álvarez, junto con una turba de personas, todos portando palos y machetes, siendo amenazado y coaccionado por los invasores, poniendo en peligro la integridad física del propietario del inmueble”.

Los invasores se negaban a salir, ya que asumieron los gastos de medición del terreno, de la instalación clandestina de electricidad y de agua.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia condenó a Shirley Daihana Maciel y a Diego Alberto Florentín a cuatro años de cárcel, mientras que Álvarez recibió dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y los demás acusados deberán enfrentar juicio oral y público por el conocido caso Tía Chela, por un supuesto perjuicio patrimonial a la Comuna por G. 2.130.036.160, según resolvió el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
Inició esta mañana la audiencia preliminar para Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. El fiscal Andrés Arriola se ratificó en la acusación en contra del procesado, que participó en forma telemática.
La fiscala María Irene Álvarez pidió 21 años de pena privativa de libertad para el presunto narco Walter Galindo y para los coprocesados. En el caso, están involucrados varios estudiantes universitarios con la supuesta distribución de drogas. Además, en uno de los audios del juicio oral se pudo escuchar que el mismo habría pagado coima a una jueza y una fiscala, ahora imputadas.
Una de las víctimas de la mafia de los pagarés denunció que este jueves rematarán su casa en un juicio donde, según afirma, se utilizó un pagaré con una firma falsa. El caso está siendo investigado por la Fiscalía, aunque el proceso civil continúa su curso.
Por segunda vez, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logró suspender su juicio, donde está acusado por la supuesta apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones que nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones. Ahora la querella pide que se le envíe a prisión por dilatar el juicio.
La asociación Unión por la Defensa Eco Patrimonial del Paraguay denunció ante la Fiscalía al presidente Santiago Peña y a funcionarios del Mades por aprobar la ampliación de la ruta PY02, proyecto aprobado pese a tener observaciones de impacto ambiental y a la negativa de la ciudadanía. Hablan que afectaría la cuenca del lago Ypacaraí y al acuífero Patiño.