País

Damnificados y vecinos, al límite por ocupación de espacios públicos

La reubicación de los ribereños crea conflictos en los barrios. El borde del cerro Lambaré es uno de los sitios donde se generan roces. En barrio Obrero están en alerta permanente por una plaza.

La presencia de los ribereños, forzados a mudarse a causa de la inundación, no resulta del agrado de muchos vecinos. Sonia Florentín, presidenta de la Comisión Vecinal Cerro Guy, es la voz que se hace eco de los reclamos de los habitantes de la zona ante la ocupación de los bañadenses en la falda del cerro Lambaré.

“Las autoridades jamás organizaron los albergues para la gente. Si nosotros no atajamos esto, ellos son capaces de depredar todo esto (el cerro), con tal de meterle a esa gente. Nos sentimos violados por las autoridades, en especial por los concejales y el intendente Mario Ferreiro”, empezó reclamando la referente vecinal.

Inundaciones

Entre los problemas que se presentan con los ribereños, señaló la inseguridad que se traduce en robos a los hogares y asaltos. “Es cierto que hay gente honesta entre ellos, pero con los dedos contados”, dijo.

Contó que a raíz de la ocupación, una cancha cercana, que era utilizada para la práctica del fútbol de los jóvenes, ya no puede ser usada. “Estamos decepcionados y encima tenemos que pagar nuestro impuesto”, enfatizó.

Frente al cerro Lambaré, Juan Giangiacomo contó cómo el día anterior evitó que una casa fuera construida en una de las entradas laterales a su hogar. “Al final sacaron. Eso lo hacen porque están envalentonados por una activista que está acá”, relató el lugareño. Reclamó que no se respete la ley que declara zona protegida los alrededores y el cerro Lambaré. “Valen más los votos que la ley. Estamos a la deriva”, dijo. Otros habitantes vecinos del cerro reclamaron la música a todo volumen hasta altas horas de la noche y las riñas que suelen ocurrir entre los damnificados.

Bañado sur

PLAZA. Marcos Rojas, lugareño de barrio Obrero, contó cómo los vecinos se organizaron para evitar que la plaza Patricio Escobar fuese utilizada como refugio el lunes.

“Iban a traer a 40 familias. Entre todos los vecinos evitamos eso, con ayuda del comisario. La plaza también es usada por cuatro escuelas de fútbol. Ahora nos turnamos para vigilar”, comentó Rojas.

Última Hora intentó comunicarse con las autoridades municipales para saber qué pasaría con los reubicados en la zona de Cerro Guy. Pero no logró respuesta de los responsables del área. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Municipalidad, comentó que sigue el proceso por la ocupación de plazas del Cabildo. Adelantó que la Fiscalía solicitó una lista con los nombres de los ocupantes.

La diputada del PLRA Celeste Amarilla pidió más empatía y solidaridad para con los damnificados. “¿Quieren que se queden ahí parados con el agua hasta la cintura? Hay que tener un poco de solidaridad y ubicarse un poco en la piel de cada uno”, dijo.

Suspenden paseo turístico por el centro
“Después del tercer recorrido de los domingos tras Los secretos de Asunción, nos vemos obligados a suspender las próximas excursiones, debido a que en las condiciones actuales no hay nada que podamos mostrar y mucho menos disfrutar en el casco histórico de nuestra triste ciudad”, señala en un comunicado el arquitecto Jorge Rubiani, organizador del recorrido por el casco histórico de la ciudad. En otra parte, cuestiona que ya no pueden admitirse soluciones de emergencia ante estas situaciones.

18 centímetros más sumó ayer el río Paraguay en la capital del país, sosteniendo la crecida hace 3 semanas.

5.000 familias ribereñas, hasta ahora, se encuentran afectadas por la súbita crecida del río Paraguay en capital.

Los vecinos vamos a manifestarnos pidiendo una solución definitiva. Estamos decepcionados. Sonia Esquivel, Comisión Cerro Guy.

Estamos desamparados y a la deriva, no hay ley. Todas las denuncias que hacemos caen en saco roto Juan Giangiacomo Vecino Cerro Guy

Prometen construir 5.000 casas
En una reunión realizada ayer entre autoridades, anunciaron que el Gobierno construirá 5.000 casas para habitantes de los bañados Norte y Sur.
“Estamos hablando de poco más de 5000 viviendas, lo que significará beneficiar a unas 25 mil personas aproximadamente. Según los datos que manejamos son unas 12.000 personas las afectadas por esta situación, así es que con esto estaríamos dando solución a prácticamente el 50 por ciento de ellas. Creemos en la predisposición de la Municipalidad, con cuyos técnicos nos reunimos en la víspera y se tiene prevista otra reunión para hoy. Esperamos agilizar esto para empezar lo antes posible”, señaló Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Adelantó además que se realizará un estudio para determinar la factibilidad de que los beneficiados puedan costear las viviendas. Señaló que el MUVH dispone de programas que permiten subsidiar hasta el 95% de las casas.

Dejá tu comentario