Nacionales

Damnificados se instalan en las plazas Juan de Salazar y De Armas

Las familias afectadas por las inundaciones tras la crecida del río Paraguay instalaron sus precarias viviendas en la plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo, y en la Plaza de Armas de Asunción. Desde la Municipalidad señalaron que se trata de una ocupación irregular.

Por primera vez, los damnificados rompieron las baldosas en la Plaza Juan de Salazar, ubicada frente al histórico Cabildo, y colocaron postes de madera para sus precarias viviendas; también se ubicaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Uno de los afectados conversó con NoticiasPy y dijo que supuestamente ya no hay espacio en los lugares habituales, por lo cual 40 familias decidieron colocarse frente al Cabildo. Afirmó que no reciben ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades del Gobierno.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez visita a damnificados en medio de reclamos

Las personas ocuparon ambas plazas en la tarde de este viernes tras abandonar sus hogares a causa de las inundaciones por la crecida del río Paraguay.

Desde la Municipalidad de Asunción aclaran que no se autorizó la ocupación de las plazas y que este hecho es irregular, porque el espacio no es un refugio habilitado para los damnificados.

Funcionarios de la institución intentaron disuadir a los ocupantes para que revean su decisión, sin embargo, estos se negaron a abandonar los sitios.

Lee más: Junta Municipal aprueba emergencia por inundaciones en Asunción

A causa de la situación, se pidió apoyo a la Policía Nacional, que se vio sobrepasada por las personas que se encuentran en el lugar.

"Para evitar hechos de violencia se tomó la decisión de seguir buscando otros sitios adecuados pidiendo apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional para el traslado y se prevé la mudanza de la gente en el transcurso de la semana entrante", señala un comunicado de la Comuna asuncena, publicado en su página web.

Al respecto, la Dirección de Asesoría jurídica ya inició las acciones legales tendientes a recuperar la plaza, por la medida de urgencia de desocupación del espacio público, conforme a la Ley Orgánica Municipal, a través del dictamen 4332 con fecha de este viernes.

Te puede interesar: Gobierno destinará USD 6,4 millones para asistir a afectados por inundaciones

La Junta Municipal de Asunción aprobó por unanimidad este miércoles la declaración de emergencia por las inundaciones, durante 90 días. El desborde del río Paraguay afectó a miles de familias ribereñas, que nuevamente debieron abandonar sus hogares.

Existen 93 refugios habilitados por la Comuna capitalina y Emergencia Nacional. Aún se cuentan con espacios para albergar a más personas, teniendo en cuenta que ahora son 4.000 las familias evacuadas en Asunción, según las autoridades.

De acuerdo a la última medición, el nivel del río Paraguay se situó este viernes en los 6,23 metros.

Dejá tu comentario