Nacionales

Damnificados ocupan plazas para resguardar sus hogares, según Comuna

El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Rolón Pose, indicó que ocupar una plaza o avenida, en muchos casos, resulta más fácil y conveniente para los sectores vulnerables. En el caso de los damnificados es para evitar el robo de sus hogares.

Rolón Pose fue consultado sobre el uso de las plazas capitalinas como un espacio para instalar carpas y refugios precarios, donde grupos de nativos reclaman sus derechos y los damnificados esperan a que las aguas bajen y, así volver a sus viviendas ubicadas en las zonas ribereñas.

Ver más: Damnificados se refugian en plazas de Asunción

El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción mencionó que los afectados por las inundaciones se niegan a ir a los refugios porque temen que durante la crecida sus viviendas sean saqueadas.

Alrededor de 7.000 son las familias que fueron afectadas por la inundación que alcanzó a los bañados de la capital.

Ver más: El río baja, pero pronóstico de otra crecida ataja retorno de evacuados

“Realmente esto es una situación reiterada y se va agravando en los últimos tiempos”, lamentó Rolón Pose en contacto con radio Monumental 1080 AM, agregando que cada ocupación es una realidad diferente.

Lea más: Indígenas vuelven a ocupar Plaza de Armas ante promesas incumplidas

Recordó que en agosto del año pasado, en vista de los festejos por la fundación de Asunción y la asunción presidencia,l se realizó una inversión para mejorar las plazas de la ciudad. No obstante, dijo que volvieron las ocupaciones meses después.

De acuerdo al funcionario municipal, poner en condiciones una plaza tras una ocupación cuesta a la Comuna capitalina al menos G. 600 millones. Asunción tiene 260 plazas, seis parques y más de 100 kilómetros de avenidas.

Puede interesarte: Asunción tiene sus plazas ocupadas y deslucidas cerca de su aniversario

Las ubicadas en la zona del Congreso Nacional siguen ocupadas por familias de indígenas y damnificados.

Al respecto, Rolón Pose informó que días atrás mantuvieron una reunión multisectorial con distintas instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Policía Nacional y la Fiscalía para ver una alternativa para las invasiones a espacios públicos.

Dejá tu comentario