14 nov. 2025

Damasco no aceptará una tregua en Alepo a menos que los rebeldes se retiren

Beirut, 6 dic (EFE).- El Gobierno sirio advirtió hoy de que rechazará cualquier intento de imponer un alto el fuego en la ciudad de Alepo (norte) que no incluya la salida de los rebeldes de la población.

Varias familias que habían abandonado los distritos orientales de Alepo embarcan en uno de los autobuses que las devolverán a sus residencias originales en Siria. EFE/Archivo

Varias familias que habían abandonado los distritos orientales de Alepo embarcan en uno de los autobuses que las devolverán a sus residencias originales en Siria. EFE/Archivo

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA, el ministerio sirio de Asuntos Exteriores rechazó “cualquier tentativa de alguna de las partes para (establecer) un alto el fuego en el este de Alepo, a menos que garantice la salida de todos los terroristas”.

Aseguró que “Siria no abandonará a los ciudadanos del este de Alepo que son rehenes de los terroristas y ejercerá todos los esfuerzos posibles para liberarlos”.

Desde Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Estados Unidos dilata el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los insurgentes de la mitad oriental de Alepo.

Por otro lado, el ministerio sirio agradeció a Moscú y Pekín el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU “contra un proyecto de resolución que habla de una tregua y no garantiza la salida de los combatientes del este de Alepo, lo que les ofrece la posibilidad de reagruparse y repetir sus crímenes”.

Anoche, Rusia, con el respaldo de China y Venezuela, vetó por sexta vez una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso un texto que buscaba una tregua humanitaria de siete días en Alepo.

La iniciativa, impulsada por España, Egipto y Nueva Zelanda, buscaba un cese inmediato de las hostilidades en la urbe por un periodo inicial de siete días que luego podrían renovarse.

En su nota, el ministerio sirio de Exteriores consideró que “la eliminación del terrorismo es la única manera de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes”, que, a su juicio, son “víctimas del terrorismo ‘takfiri’ (musulmán radical) y de la hipocresía de Occidente”.

Por otro lado, el Ejecutivo sirio condenó “en los términos más rotundos” el ataque “terrorista” de ayer con cohetes contra un hospital de campaña ruso en Alepo, que se cobró las vidas de dos médicas rusas y causó heridas graves a otro trabajador sanitario de la misma nacionalidad.

Explicó que ese centro proporcionaba asistencia sanitaria a los heridos que han sido víctimas del “terrorismo takfiri”.

“Estos ataques criminales muestran claramente de nuevo la naturaleza terrorista de los grupos armados que Occidente insiste en describir como moderados, con lo que es responsable político y legal de esos crímenes al proporcionar todo tipo de apoyo a los grupos terroristas”, subrayó el ministerio en el comunicado.

Desde el 15 de noviembre, Alepo es objetivo de una ofensiva del ejército sirio y de sus aliados que pretenden expulsar a los insurgentes de los distritos del este de la localidad.

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, rechazó hoy una retirada de los rebeldes de Alepo y aseguró que no han mantenido contactos ni con Rusia ni con EEUU sobre este respecto.

Más contenido de esta sección
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.