Economía

CUT pide que el salario se incremente a G. 2.500.000

En conferencia de prensa, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informaron ayer que han pedido por nota al Poder Ejecutivo que el ajuste del salario mínimo legal se ajuste a por lo menos G. 2.500.000 mensual.

Aldo Snead, presidente de la mencionada central, dijo que la variación interanual que reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) de un 3,5% no se ajusta a la realidad que observan los trabajadores que acceden a este salario básico.

“Hemos encontrado una importante disminución en la actividad económica y, por ende, una baja en el poder adquisitivo del salario, que no permite al trabajador poder consumir y dar así satisfacción a su familia”, afirmó.

Snead también recordó que el porcentaje de inflación que midió la banca matriz tampoco incorpora los efectos del reciente ajuste en el precio de los combustibles.

Al ser consultado con respecto a la representación que tiene el sector obrero ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que fue el que recomendó al Ejecutivo el ajuste del 3,5%, respondió que este órgano no funciona, pues no realiza un análisis técnico para efecto.

“Se limitan meramente a hacer el trámite de pasar el dato de inflación que le pasa el Banco Central, no cuestionan, no ven otras variables. Así como está prevista esta comisión no tiene funcionalidad, tiene que cambiarse e incorporar análisis técnicos para que sea un elemento válido”, reiteró.

Para el titular de la CUT una cuestión que también preocupa son los más de casi un millón de trabajadores que se ocupan en el sector informal y que estos ajustes los van dejando cada vez más desfasados de la realidad.

La mayoría de estos perciben ingresos inferiores al mínimo y la realidad es que la brecha se ensancha.

El Conasam recomendó esta semana al Ejecutivo hacer un incremento de G. 71.000, con lo que el salario mínimo legal se elevaría, en caso de que el Gobierno emita el decreto por G. 2.112.557 desde el próximo mes de julio.

El Ejecutivo por ley del Código del Trabajo tiene tiempo para confirmar el ajuste hasta el 30 de junio.

Dejá tu comentario