Nacionales

Curuguaty: Manifestantes exigen intervención ante masiva deforestación

Pobladores de la colonia Siete Montes iniciaron una manifestación de forma indefinida frente al Ministerio Público de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Exigen la verificación de miles de hectáreas de tierras que son supuestamente deforestadas por colonos brasileños.

Al menos 200 habitantes de la colonia Siete Montes se instalaron frente al Ministerio Público de Curuguaty, donde anunciaron que permanecerán en forma indefinida.

Solicitan que el fiscal del medio ambiente, Jorge Romero, se constituya a verificar las miles de hectáreas que estarían siendo deforestadas por colonos brasileños en la comunidad Ache Chopapoú del distrito de Villa Ygatimí.

El dirigente Antonio Valiente expresó que una semana atrás realizaron la denuncia sobre la masiva deforestación dentro de las tierras Ache. “El fiscal se comprometió en irse a verificar, pero hasta el momento no se constituye y ahora nos dicen que no está en su oficina”, refirió.

Valiente acusó a los indígenas de propiciar el acceso de los colonos brasileños para talar árboles.

En este sentido, no solo piden que se investigue esta situación sino también que les cedan parte de las tierras a familias y jóvenes sintierras, ya que consideran que hay un excedente en esa propiedad que pueden utilizar.

Por su parte, Nino Cantero, otro dirigente, señaló que acamparán frente a la Fiscalía hasta que Romero se constituya a verificar la denuncia. Refiere que el caso es de suma urgencia, debido a que hay cerca de 1.000 hectáreas de deforestación, según manifestó.

Ante la presión, la asistente del fiscal, Gloria Ramírez, informó que una comitiva, que incluye al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Policía Nacional, irá al lugar este jueves.

Explicó que el fiscal Romero se encuentra con permiso de tres días por diligencias en la Fiscalía General del Estado, y el interino, fiscal Lucrecio Cabrera, está en juicio oral y público en Salto del Guairá.

Dejá tu comentario