20 abr. 2024

Curuguaty: Jefe de la ANDE responsabiliza solo a cajera del faltante

El jefe de la oficina Curuguaty de la ANDE, Pedro Cabrera, salió al paso de las especulaciones sobre posibles cómplices en el faltante de dinero constatado por la institución en la sede local. El hecho derivó en la desvinculación de Jorgina Rojas, quien se desempeñaba como cajera.

ANDE Curuguaty.jpg

Oficina de la ANDE en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Elias Cabral.

“Por eso se hizo el sumario administrativo, se determinó la responsabilidad y se separó a la funcionaria (implicada)” refirió Cabrera, ante la consulta sobre las responsabilidades.

El jefe regional explicó la forma en que se maneja la administración de los recursos. Dijo que el dinero se deposita diariamente en el Banco Nacional de Fomento (BNF); los documentos se remiten hasta tres veces a la Sección de Ingresos de Caja, en la capital.

El funcionario explicó que anteriormente un empleado del banco se encargaba de retirar los ingresos diariamente con custodia policial, pero que la ANDE cambió dicha modalidad entregando la custodia de los valores a una empresa que retira y deposita los recursos.

Relacionado: Destituyen a cajera por millonario faltante en la ANDE

Finalmente, Cabrera señaló que desconoce si la asesoría de la ANDE ya pasó el caso al Ministerio Público para la investigación.

El caso. En un control realizado por la Dirección de Gestión Regional se constató un “agujero” de G. 154 millones en la oficina de la ANDE, en fecha 4 de mayo de 2017. Al día siguiente, la inspección arrojó otro faltante de G. 77 millones.

Ante la situación, la ANDE ordenó la realización de una auditoría que estuvo a cargo del funcionario Pedro Vargas, quien ratificó que el faltante supera los G. 230 millones en la oficina de Curuguaty. Por lo sucedido fue desvinculada la cajera de la sede regional.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.