19 feb. 2025

Curuguaty: Hace cinco años y seis meses

Otro nuevo aniversario, confirmándonos una vez más de lo que corre el tiempo. Otro nuevo aniversario con su mirada de hoy al futuro y de hoy al pasado.

Por fin se han encontrado dos jueces que quisieran acompañar a la Dra. Alicia Pucheta en formar un tribunal para la casación en la causa de los campesinos presos de Curuguaty en Marina Kue. Antes de ellos se habían inhibido más de diez magistrados. ¡Valientes que son estos jueces!

El tribunal de casación está formado por la Dra. Alicia Pucheta, el Dr. Cristóbal Sánchez y el Dr. Emiliano Rolón.

¡Que Dios ilumine sus conciencias!

Hoy mirando al pasado, edito un escrito de la historiadora Margarita Durán.

“Esto respondí a la persona que me preguntó lo siguiente:

“¿Y quién se acuerda de los familiares de los policías asesinados? Ojalá pongan el mismo empeño en defenderlos”. Respuesta de Margarita Durán Estragó: “Mataron a once campesinos y seis policías. Hay campesinos y campesinas condenados por la muerte de los policías. Tomaron sus nombres de un supuesto cuaderno de la Asociación Vecinal Naranjaty. Plantaron “pruebas” y ocultaron o borraron las que sí podían ayudar a la “investigación”. No hay ni la mitad de un policía o sicario imputado, ni sospechado por la muerte de once campesinos.

Lamentamos la muerte de policías y campesinos, muchos de estos fueron ejecutados. Los muertos no resucitarán, pero sí los inocentes que sufren duras prisiones.

Por eso estamos y estaremos a su lado hasta que logren la libertad, la justicia y la tierra.

Pondríamos empeño en defender a los familiares de los policías, si entre ellos hubiera habido condenados “sin pruebas” por la muerte de campesinos, pero no hay nadie a quien defender:

Para el fiscal Jalil Rachid, la muerte de los campesinos no mereció ninguna investigación, solo condenas. He ahí la gran diferencia. Añua”.