Sucesos

Curuguaty: Fiscalía ahora dice que Villalba y Olmedo mataron a Lovera

Los fiscales iniciaron ayer sus alegatos finales. Cambiaron la tentativa de homicidio por homicidio doloso con respecto a dos acusados. Sin embargo, aún no solicitaron las penas para los once procesados.

De intento de homicidio, ahora acusan a Rubén Villalba y Luis Olmedo de matar al subcomisario Erven Lovera, aquel 15 de junio del 2012, cuando ocurrió la matanza de Curuguaty. Esto, en el inicio de los alegatos de los fiscales.

La exposición, que duró hasta la tarde, no pudo concluir. Seguirá esta mañana, donde los fiscales deberán solicitar una condena para los encausados.

En los alegatos se dio un giro a la acusación inicial de la Fiscalía. En principio, el entonces fiscal Jalil Rachid había dicho que no podía probar quién disparó a quién, por lo que solo era homicidio tentado. No obstante, ahora, se habla de homicidio doloso.

Es más, los fiscales dijeron ayer en el juicio oral que los acusados Rubén Villalba y Luis Olmedo fueron los que mataron a tiros al subcomisario Erven Lovera.

Señalaron que fueron reconocidos por los testigos, además de que el último de ellos tenía rastros de plomo en sus manos, por lo que se prueba que disparó un arma.

INICIO. La fiscala Liliana Alcaraz comenzó su exposición diciendo que iban a dar hechos y no como los que pretendían confundir a la opinión pública en las salas de congresos, programas de televisión y otros ámbitos.

Alegó que no tenían miedo porque "tenemos la verdad", dijo. Exhibió imágenes de un niño con la cara pintada y mujeres detenidas. Sostuvo que se probó que los policías auxiliaron a los campesinos.

Luego citó uno por uno a los policías fallecidos, y también habló, en parte, de los 11 campesinos muertos, para después pedir un minuto de silencio por todos ellos.

"No vamos a refutar falacias y mentiras para generar confusión. Vamos a dar fundamentos jurídicos y técnicos", dijo el fiscal Nelson Ruiz.

Alegó que habían dos cosas innegables. Una, que no existían dudas de que los acusados Rubén Villalba y Luis Olmedo abrieron fuego contra los policías que se dirigían a ellos pacíficamente. Además, que el ingreso y permanencia de los campesinos en el inmueble era ilegal.

Leonardi Guerrero, otro de los fiscales, hizo un recuento señalando que el 13 de abril del 2012 fue el inicio de la invasión. Citó varias fechas hasta llegar al 15 de junio de ese año. Explicó que los líderes eran Roberto Ortega, Rubén Villalba y Avelino Espínola. Dijo que el 17 de mayo, encapuchados armados habían robado un retiro, de donde se llevaron armas.

TIROTEO. El fiscal Ruiz sostuvo que fueron Rubén Villalba y Luis Olmedo los que abrieron fuego contra Erven Lovera y lo mataron. Citó como pruebas, la trayectoria de los disparos, el reconocimiento de los testigos, entre otros.

Además, la fiscala Alcaraz dijo que Arnaldo Quintana fue herido en Campos Morombí y trató de huir. Con ello, se probó la flagrancia, remarcó.

También refirió que Néstor Castro fue llevado a un centro médico por su hermano, donde le confesó al médico que fue herido en el tiroteo en Curuguaty. Dijo que también se probó así su participación.

Los fiscales negaron la presencia de los francotiradores entre los policías. "El trabajo del Ministerio Público fue completo", argumentaron.

En otro momento, también hablaron de la forma en que murieron los agentes y los tiros que recibieron.

Dejá tu comentario