12 jun. 2025

Curuguaty está sin vertedero municipal desde hace 4 meses

Por Elías Cabral

Desperdicios.  Los residuos están esparcidos hasta en el mismo predio de la terminal de ómnibus de la ciudad.

Desperdicios. Los residuos están esparcidos hasta en el mismo predio de la terminal de ómnibus de la ciudad.

CURUGUATY

Desde el lunes 15 de julio pasado la ciudad de Curuguaty está sin vertedero municipal. Los vecinos de las comunidades afectadas habían bloqueado el trayecto alegando contaminación y la falta total de interés de parte de las autoridades municipales. Luego aceptaron la utilización del local por un plazo de 90 días, lapso en que la Comuna debía adquirir un terreno para el efecto.

Sin embargo, la Secretaría del Ambiente (Seam) no permitió que se siguiera utilizando el antiguo vertedero, ya que constataron que está bordeado de arroyos y casas. Inclusive el trayecto es utilizado por escolares.

Desde entonces, la ciudadanía ha quedado sin un lugar para depositar los desechos. Ante este dilema, las basuras se han expandido por todos los caminos vecinales a orillas de la ciudad, se forman vertederos clandestinos en donde se depositan los residuos en horario nocturno, y hasta se observan desechos en lugares públicos como la terminal de ómnibus, causando indignación en los pobladores.

El intendente, Juan Carlos Rodas, manifestó que recibió la intimación de la Fiscalía del Ambiente de que si siguen usufructuando el sitio serían imputados. Aseguró que la Comuna cuenta con recursos para adquirir un nuevo predio, pero que cada vez que intenta negociar algún inmueble, los vecinos de la zona se oponen.