28 mar. 2024

Curuguaty: Escopetas, cocos, honditas y caña, entre evidencias

Las evidencias ofrecidas por la fiscalía por la matanza de Curuguaty fueron ofrecidas ayer durante la preliminar ante la jueza Janine Ríos. La defensa objetó que se ofrecieron tres cajas, pero había nueve, lo que debe ser resuelto ahora por la magistrada.

Honditas.  La actuaria exhibió ayer   las evidencias, que luego fueron objetadas por la defensa.

Honditas. La actuaria exhibió ayer las evidencias, que luego fueron objetadas por la defensa.

En la diligencia se exhibió uno por uno lo contenido en 9 cajas, que forman parte de las evidencias presentadas en la acusación, pero solo individualizadas por letras y números.

Entre ellas, algunas llamaron la atención, como 5 honditas, 2 semillas de coco, un papel higiénico, una botella de gaseosa Niko, un cuarto de caña Fortín, así como perfumes, gel, entre otros. También machetes, machetillos, foizas, escopetas, cédulas de identidad, y las muestras levantadas de los cadáveres de las víctimas.

Con respecto a los primeros, el fiscal Jalil Rachid justificó con que el papel higiénico o la gaseosa muestra que los acusados tenían la intención de quedarse en el lugar.

Por su parte, la defensa señaló que era una flagrante violación al derecho a la defensa, ya que con este precedente la fiscalía podía acusar a una persona y decir que tiene los testigos A y B, y que recién en el juicio oral uno se enteraba de quién era.

recurso. Después, ya pasado el mediodía, la defensa planteó un recurso de reposición contra las evidencias exhibidas, ya que en la acusación solo estaban tres cajas, mientras que fueron exhibidas nueve cajas con evidencias, por lo que pidió la exclusión de las demás.

Sin embargo, hubo un receso de modo a reiniciar la preliminar a las 14.00, pero a las 15.30, la jueza comunicó que seguía esta mañana a las 9.00, porque se sentía mal de salud.

Durante la preliminar, la historiadora Margarita Durán Estragó se acercó al fiscal Rachid, que hablaba con el defensor Joaquín Díaz, y le cuestionó que estuvieran hablando, ya que el último era defensor.

En la audiencia, Rachid pidió que se le prohíba la entrada ya que le dirigió todo tipo de improperios. Al final, fue sacada de la sala con acompañamiento policial.

ALUMNOS. Un grupo de 37 estudiantes de la Universidad Católica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, pidió al fiscal Jalil Rachid, a través de una nota, su renuncia como profesor de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho, o en su caso, que sea apartado por las autoridades de la alta casa de estudios.

Le critican la forma de llevar el caso, “por su desconocimiento” del derecho y la forma que lleva el proceso por la matanza. Además, señalan que éticamente no está en condiciones de seguir en la cátedra. Ninguno de los firmantes es alumno del agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.