16 abr. 2024

Curuguaty: Denuncian exorbitante aumento en tarifa de la ANDE

Varios usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reclamaron en la sede de la empresa estatal en Curuguaty un exorbitante aumento en la tarifa de la electricidad. La situación llamó la atención de la población debido a que en meses anteriores estaban pagando mucho menos.

ande.jpg

Varios usuarios se quejaron de la suba de la tarifa este jueves. No comprenden qué pasó. Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Mario Adolfo López, oriundo de la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, sostuvo que luego de haber pagado en forma mensual montos que oscilan ente G. 7.000 y G. 13.000, se encontró con la desagradable sorpresa de que este mes debía abonar la suma de G. 310.000.

“Me dijeron en reclamos que paró mi medidor y luego al volver a funcionar sufrió una sobrecarga, lo que aumento automáticamente el consumo”, refirió. Agregó que su familia es de escasos recursos y que, incluso, no tiene tantos artefactos eléctricos, por lo que exige una verificación para determinar el motivo real del exceso del consumo.

Embed


Otra usuaria, de nombre Catalina Cantero, de la colonia Araujocué, distrito de Curuguaty, señaló que no tiene deudas atrasadas, que siempre pagaba un máximo de G. 20.000 en forma mensual por el servicio, y que, sin embargo, este mes sufrió un gran incremento llegando a G. 66.000.

“Varios de mis vecinos también presentan grandes aumentos en sus facturas”, indicó la mujer sin encontrar explicaciones al aumento de la cartera de Estado en sus servicios.

Por su parte, Pedro Cabrera, jefe de la oficina de ANDE de Curuguaty, expresó que varios factores pueden influir para que exista alguna variación en la tarifa de la electricidad. Por ejemplo, que haya pasado el límite de la tarifa social, o la utilización excesiva por las altas temperaturas de estos últimos días.

Sin embargo, adelantó que la institución puede concretar un descuento en las próximas facturas, si se determina algún error en la lectura del medidor.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.