16 abr. 2024

Cuquejo se niega a hablar de nueva denuncia de Livieres

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, expresó ayer que se mantiene en oración y no quiso referirse a las nuevas declaraciones del obispo del Este, Rogelio Livieres, quien lo tildó públicamente de homosexual y dijo que no es el único en el Obispado. El prelado dijo que deja el caso en manos de Dios.

En paz.   El arzobispo  Cuquejo se muestra tranquilo en misas.

El arzobispo Pastor Cuquejo presentó su renuncia este sabado. Foto archivo

Sereno, Cuquejo, comentó que está recuperándose de un cuadro de bronquiolitis, que lo tuvo internado en el sanatorio Migone, a mediados de junio pasado, luego de las primeras declaraciones de Livieres. “Dios me da fuerzas para resistir a todo este trajín de la salud”, resaltó el arzobispo que en 2012 había sido internado en un hospital de Estados Unidos por un accidente coronario, que derivó en una polineuropatía.

En cuanto al problema con el obispo del Este no quiso emitir declaraciones. “No tengo opinión sobre esto. No tengo opinión, nada, así como si no pasó”. –¿Va a dejar en manos de Dios? –“Claro. No voy a hablar sobre esas cosas”, respondió y se despidió.

Este domingo, el prelado esteño reveló que “hay otro obispo y muchos sacerdotes que son homosexuales”. Y repitió que monseñor Cuquejo ya no debería estar en la Iglesia, a raíz de las denuncias que tuvo en su contra por homosexualidad.

“No tendría que estar desde el año... No recuerdo en qué año fue esto... 2007, 2008, 2009, en enero de uno de esos años, él renunció y se mandó la denuncia a Roma por fax, por e-mail, pero no la tramitaron a momento y él inmediatamente cambió de opinión”, indicó en una entrevista con Unicanal.

Toda la polémica que alborota a la jerarquía eclesiástica del país surgió cuando el arzobispo al ser consultado sobre la denuncia de abuso de menores contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, recomendó reabrir la investigación del caso que afecta a la mano derecha de Livieres. Esto molestó al obispo del Este y no paró de tirar dardos.

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se lamentó que la pelea interna entre Cuquejo y Livieres haya trascendido. Los obispos visitaron a ambas partes y recomendaron un diálogo entre los dos y guardar silencio. Pero Livieres siguió declarando en contra del arzobispo y de sus pares.

Intervención. El conflicto entre los obispos guaraníes llegó a oídos del Vaticano. La semana pasada, el nuncio apostólico Eliseo Ariotti anunció que el papa Francisco enviará del 21 al 26 de julio al cardenal Santos Abril y Castelló, encargado de la basílica romana Santa María la Mayor, y al obispo Milton Luis Tróccoli, obispo de Montevideo.

Los enviados del Papa evaluarán la situación de la Diócesis del Este, luego de que surgieron las denuncias de pedofilia contra el cura Urrutigoity y sobre el supuesto mal manejo de los recursos del Seminario del Este, denunciado por laicos como Javier Miranda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.