Política

Cuñada de Éver Rivas, jefa distrital de Tekoporã, accedió a casa para pobres

La entonces Senavitat otorgó viviendas sociales en la ciudad de Ybycuí a parientes y allegados del diputado Rivas, quienes perciben salarios del Estado y no viven en condiciones de vulnerabilidad.

Sandra Hermelinda Benítez Díaz, hermana de la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, pareja del diputado colorado Tomás Éver Rivas, también fue beneficiada con la casa de Senavitat (hoy Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat-MUVH), subsidiada en un 95%.

La cuñada del legislador es coordinadora de Tekoporã en Ybycuí, un programa del Ministerio de Desarrollo Social (ex Secretaría de Acción Social) de asistencia monetaria a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, justamente el segmento que debería ser beneficiario de las casas.

Su salario mensual es de G. 3.300.000 y según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también cobra otros G. 617.510 como docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Asimismo, Sandra Benítez funge además de operadora política del clan Rivas.

ÚH quiso obtener su versión y aunque contestó la llamada telefónica, al saber que se trataba de un periodista de este medio, se llamó a silencio y cortó la comunicación.

La cuñada del diputado Rivas reside no muy lejos de la casa que tienen su hermana y el diputado, y hasta posee vehículo, es decir, no vive en una situación de pobreza extrema.

OTRO CASO. Ayer este diario publicaba el caso de Víctor Arellano Franco, conocido operador político de Rivas, quien pese a ser dueño de una mueblería en Ybycuí, fue beneficiado con la casa subsidiada.

Arellano además es jefe de Tesorería en la Municipalidad de Ybycuí, con un salario mensual de G. 4.000.000.

Este aseguró a ÚH que cumple los requisitos para ser beneficiario de la vivienda. Sin embargo, su andar lo deja en evidencia, pues no vive en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto Luna Park se inició en 2015 y contempla la construcción de unas 40 casas. La asistencia otorgada por la anterior administración de la Senavitat contempló la compra del terreno y la construcción de las viviendas. En total, el costo fue de G. 2.705.441.754, y de esto lo subsidiado por el Estado fue G. 2.570.169.666.

Los restantes, G. 135 millones, fueron pagados por los 40 beneficiarios. Cada uno pagó tan solo G. 3.381.802 por su casa. El subsidio fue financiado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

El nuevo barrio de viviendas está ubicado a unos 200 metros de la vivienda del diputado Rivas y su pareja, la intendenta de Ybycuí.

INVESTIGACIÓN. La investigación interna que el MUVH (ex Senavitat) comenzó sobre el proyecto Luna Park tendría resultados en unas dos semanas, según señaló el director de Asuntos Jurídicos de la institución, Juan Vicente Talavera. Comentó que la dirección a su cargo ya solicitó todos los antecedentes del caso para analizar si hubo alguna irregularidad en el proceso de adjudicación. Advirtió que este tipo de proyectos sociales, en los cuales el Estado subsidia prácticamente la totalidad del costo del terreno y las viviendas, están destinados a personas de pobreza extrema.

Dejá tu comentario