Sucesos

Cumplió su pena y la Corte aún no resolvió la casación

 

Un condenado a cuatro años de cárcel fue liberado a través de un hábeas corpus, tras cumplir toda su pena. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte hasta ahora no resolvió el recurso extraordinario de casación en la causa.

El ciudadano que debió recurrir a la garantía constitucional es César Alberto Arévalos, procesado por estafa. El pedido fue presentado por la abogada Diana Gamarra. La resolución fue dictada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y el camarista Gustavo Ocampos, que integró la Sala Penal del Máximo Tribunal.

Según el pedido, César Arévalos fue procesado por estafa y el 22 de mayo de 2015, en juicio oral, fue condenado a la pena de cuatro años de cárcel, que debía ser compurgada el 7 de enero de 2019. Este fallo fue ratificado el 18 de marzo de 2016, por el Tribunal de Apelación en lo Penal.

Contra este acuerdo y sentencia, el defensor público Delio Vera planteó el recurso extraordinario de casación el 22 de abril de 2016.

Hasta ahora, a casi dos años y ocho meses de haber sido planteado el recurso de casación, todavía no fue resuelto por la Sala Penal de la Corte.

En el hábeas corpus, la abogada solicitó la libertad por el compurgamiento de la pena dictada en el juicio oral, ya que fue cumplida íntegramente.

Los ministros requirieron informe de la situación procesal de la causa seguida a César Arévalos. El informe de la Sala Penal señalaba que el recurso de casación fue “sustanciado entre las partes”, sin que haya aún una resolución que dé por cumplida esta instancia.

En el análisis del caso, los ministros citan el artículo 133 de la Carta Magna sobre el hábeas corpus.

Indican que Arévalos, por el régimen de sujeción personal ya cumplió con la pena que se le impuso, a pesar de que la misma no se halla firme.

Indica que la propia Constitución apoya la libertad, y cita el artículo 19, que en ningún caso podría ser mayor al de la pena mínima establecida para el delito.

Con ello, admiten la garantía constitucional y dispusieron la libertad del encausado.

Dejá tu comentario