Nacionales

Cumbre de poderes busca transparentar y establecer objetivos en el PGN 2020

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 fue el tema central de esta cumbre de poderes que se realizó en el Congreso. Las principales autoridades del país buscan transparentar el estudio del proyecto de ley, dar participación a todos los sectores y evaluar a cada ministerio por objetivo.

Al término de la cumbre de poderes, el presidente del Congreso, Blas Llano, y el de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, brindaron declaraciones a la prensa y señalaron que el encuentro con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el titular de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón, se enfocó en el estudio del PGN 2020.

El encuentro tuvo inicio a las 7.30 de este miércoles, con el objetivo de abordar también otros puntos, como la seguridad y la política energética, pero estos aspectos no fueron tratados a profundidad.

Nota relacionada: Inicia la cumbre de poderes en el Congreso, con cinco temas a tratar

Llano refirió que para el estudio del proyecto del ley del Presupuesto General de la Nación 2020 invitarán a todos los sectores de la sociedad, entre ellos a representantes de partidos políticos, gremios y organizaciones civiles.

Además, el titular del Poder Legislativo señaló que también sugirieron la transmisión en vivo de todas las sesiones de la Comisión Bicameral del Congreso, que iniciará el análisis del PGN 2020, a través de TV Cámara y Paraguay TV.

Mencionó que los propios ministros del Poder Ejecutivo son los que van a tener que presentar los pedidos de aumentos presupuestarios, y que para el efecto, serán evaluados por objetivo en la Cámara de Diputados.

Lea más: Llano presenta a Mario Abdo los temas para la cumbre de poderes

Es decir, por ejemplo, sin una cartera estatal cumple con todo lo que se propuso, tendrá la aprobación de los recursos, si cumplió a medias se le “llamará la atención”, y si no logró los resultados esperados se le cambiará al secretario de Estado.

“Vamos a poner todos los medios correspondientes a disposición, para que participe la sociedad civil y para que cada ministro sepa con qué planteamiento va a venir (al estudio presupuestario)”, indicó Pedro Alliana.

El Ministerio de Hacienda presentó el pasado viernes el proyecto de PGN 2020 ante el Congreso Nacional, cuyos gastos contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones), lo que representa el 6,8% más con relación al presupuesto vigente.

PGN 2020 razonable y más cumbre de poderes

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, también señaló que la intención es hacer “más frecuente” la cumbre de poderes para dar continuidad a todos los temas abordados.

Indicó que la cumbre de poderes desarrollada en la fecha se centró más en lo presupuestario por la recesión económica que atraviesa actualmente el país y por la proximidad de su análisis.

Le puede interesar: Hacienda presenta proyecto de PGN 2020 ante el Congreso

“No se puede gastar más de lo que se recauda, entonces el PGN 2020 tiene que contemplar la posibilidad de gastos o inversiones, como los de Salud y Educación (…) Es una prioridad para la Nación paraguaya que haya medicamentos en los hospitales y los centros de salud, que la escuelas estén en condiciones para dar clases a los niños”, expuso por su parte Blas Llano.

Esta fue la primera cumbre de poderes que se realizó con autoridades del Poder Legislativo y Judicial, en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Reinvindicar el 50% de energía de Itaipú y Yacyretá

El presidente del Congreso Nacional fue abordado con respecto a los temas que no se trataron en el encuentro de este miércoles, como la seguridad y la política energética.

Sobre las binacionales, cuyo tema no se ahondó, el senador refirió que, actualmente, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) está abocado en la investigación de la polémica acta sobre la compra de potencia de la Itaipú, documento que, finalmente, quedó sin efecto.

“Lo claro y concreto es que no se puede dejar de reivindicar el 50% de la energía paraguaya en Itaipú y Yacyretá. Si no lo podemos hacer efectivo, bueno, se buscará las alternativas para que se haga uso, porque, definitivamente, son causas nacionales”, afirmó.

Lea también: Jeffrey Sachs sugiere que Paraguay renueve la estrategia energética

Con relación a la estructura de la Policía Nacional, Llano dijo que requiere de modificaciones, y que en ese marco, no solamente se podría discutir sobre la seguridad ciudadana y de sus bienes, sino que también la seguridad jurídica, para que extranjeros puedan venir a establecer sus empresas o industrias en el país, lo que significaría una oportunidad para el mercado laboral.

Dejá tu comentario