Nacionales

Cumbre de poderes acuerda vetar nuevos funcionarios y aumentos salariales

Tras la reunión de la cumbre de poderes, representantes del Ejecutivo adelantaron que se acordaron algunas medidas inmediatas, como las de no conceder aumentos salariales y restringir el contrato de nuevos funcionarios.

El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que los representantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sectores productivos y empresariales reunidos en el marco de una cumbre de poderes, coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad de los gastos públicos.

Adelantó que la próxima semana se firmará un acuerdo que contiene algunas medidas de urgencia, como la restricción de nuevos contratos de funcionarios públicos y no otorgar recategorizaciones ni aumentos de salarios en lo que va del año.

El integrante del Ejecutivo informó, además, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto que contiene algunas medidas de austeridad, con lo que se podrían ahorrar unos USD 50 millones en lo que resta del 2019 y unos USD 600 millones a largo plazo.

DECRETO2180_64sc5ubc.pdf

Nota relacionado: Cumbre de poderes analiza reducción de gasto público

Reducción de categorías

El titular de Hacienda adelantó que se reducirán de 70 a 50 las categorías del funcionariado público y que el Presupuesto General del 2020 será similar al actual, pero con una mayor calidad del gasto, informó el corresponsal de Última Hora Roberto Santander.

Óscar LLamosa, viceministro de Administración Financiera, explicó que las medidas que serán aplicadas no significan un recorte de beneficios al funcionariado sino, más bien, establecer topes a algunos gastos. “Uno de los temas que incorpora el acuerdo es reordenar estructuras y entidades”, explicó.

Raúl Vera, representante de la Asociación de Bancos (Asoban), celebró la reunión mantenida en Palacio de López y destacó que haya una coincidencia de todos los sectores en mejorar el gasto público y mantener la estabilidad macroeconómica. “Esto da relevancia a las reformas tributarias y lo vemos de muy buena manera”, puntualizó.

La calidad y la eficiencia del gasto público en Paraguay fue un punto altamente criticado, principalmente en los últimos meses, como parte de las discusiones relacionadas con la reforma tributaria, actualmente en estudio en el Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo convocó a una cumbre de poderes que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno. Para la próxima semana se acordó otra reunión.

Dejá tu comentario