Mundo

Cumbre en Colombia aborda preservación de la Amazonia

 

Seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se darán cita hoy, en la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, para discutir el futuro del pulmón del planeta en medio de la crisis causada por los incendios que devastan extensas áreas de selva tropical.

A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, convocantes del encuentro, así como los de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, confirmó ayer el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estará presente vía videoconferencia por razones médicas y además enviará a Leticia a su canciller, Ernesto Araújo, añadió Trujillo en una declaración en video, divulgada por su despacho. De la cuenca amazónica hacen parte también Venezuela, Guyana y la Guyana Francesa, esta última un departamento galo de ultramar, que no participará en el encuentro.

Los ojos del mundo están puestos en la Amazonia a raíz de los incendios forestales que desde hace semanas reducen a cenizas miles de hectáreas de selva de ese ecosistema vital para la generación de oxígeno en el planeta, principalmente en Brasil y Bolivia. La cumbre se da en medio de las polémicas de Bolsonaro con buena parte de la sociedad brasileña, oenegés y defensores de la naturaleza en general. EFE

Dejá tu comentario