18 abr. 2024

Cumbre de Abdo y Lula en la Itaipú para hablar sobre el ente binacional

Los mandatarios continuarán la charla iniciada la semana pasada por los cancilleres de Paraguay y Brasil con la visita de Mauro Vieira. Hay una “amplia” agenda, informó Relaciones Exteriores.

Saludo de Mario Abdo al presidente Lula en su asunción_41788912.jfif

Encuentro. Mario Abdo saludó a Lula el día en que el mandatario brasileño asumió el cargo.

La Cancillería Nacional anunció ayer que Mario Abdo Benítez y Lula da Silva, presidentes de Paraguay y Brasil, respectivamente, mantendrán hoy “una reunión bilateral, a las 10:00, en la sede de la Itaipú Binacional (IB), luego de la toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño del ente”.

Será el primer diálogo entre ambos jefes de Estado, y el canciller Julio César Arriola contó que el encuentro dará continuidad a las reuniones mantenidas la semana pasada con su par brasileño, Mauro Vieira. Itaipú será el tema principal, justamente cuando el ex diputado brasileño Enio Verri asuma oficialmente el mando de la margen izquierda de la binacional.

“Asumiría el nuevo director general brasileño de la Itaipú, margen izquierda. Si asiste el presidente Lula, hay una invitación cursada, existe la posibilidad de que el presidente Abdo y el presidente Lula tengan una reunión bilateral. Ustedes bien recordarán que la semana pasada estuvo aquí el canciller del Brasil, y es en seguimiento a eso también. Es muy importante, al ir el presidente Lula también irá el presidente Abdo”, señalaba ayer por la mañana el canciller Arriola en Palacio de Gobierno, cuando la prensa le consultó sobre la reunión de los mandatarios.

La semana pasada, Vieira charló con su par paraguayo en la Cancillería Nacional. El jefe de la diplomacia del vecino país saludó antes al propio presidente Abdo, y Arriola reconoció que uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional (IB), donde todavía no existe tarifa este año, y a menos de un semestre del inicio de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En este sentido, el canciller paraguayo subrayó que hubo coincidencia “en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad para el 2023”.

Indefinición. Hasta ahora no existe tarifa oficial en Itaipú, y de hecho la definición en 2022 demoró ocho meses, considerando que la deuda de la entidad se amortizó. No obstante, en Brasil ya se está abonando “provisoriamente” una tarifa de USD 12,67 kW/mes, casi 40% menos que la tarifa de 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 kW/mes. “Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, añadió el canciller nacional.

Además, en agosto debe iniciarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a 50 años de la firma del documento binacional. Sobre el punto, Arriola había informado que comunicaron al canciller Vieira el compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo en nuestro país “para una transición armoniosa”. “Daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C”, manifestó.

Existe agenda “amplia” según la Cancillería

Por otro lado, la Cancillería Nacional informó que “la agenda bilateral es amplia y positiva” con Brasil. En efecto, Mauro Vieira había destacado la integración física como pilar de la agenda bilateral, aplaudiendo la pronta conclusión del Puente Integración (Foz de Yguazú-Presidente Franco); las obras del puente en Carmelo Peralta (Corredor Vial Bioceánico); y la coordinación continua en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El canciller brasileño también resaltó las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, el principal socio comercial del país. “Subrayamos el dinamismo del intercambio comercial entre nuestros países, que en 2022 superó el monto récord de 2021, sobrepasando 7.000 millones de dólares, un aumento de casi 10%”, expresó Vieira.

La cifra

63.500 millones de dólares terminó costando la construcción de la Itaipú, según la deuda pagada por la entidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.