Arte y Espectáculos

Cultura cierra Museo Campamento Cerro León por refacciones

La Secretaría Nacional de Cultura cerró el Museo Campamento Cerro León, en la ciudad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, por trabajos de refacción. El museo abrirá sus puertas de nuevo en el mes de julio.

La Secretaría Nacional de Cultura anunció, a través de un comunicado oficial, el cierre temporal al público en general del Museo Campamento Cerro León, ubicado en Pirayú, en Paraguarí.

Según estiman, el sitio permanecerá con las puertas cerradas hasta el 30 de julio de este año. En estos meses, trabajarán en la restauración y puesta en valor del antiguo edificio y su entorno.

Las obras implican dos bloques de los pabellones remanentes que fueran parte del antiguo campamento Cerro León, de mediados del siglo XIX, donde fueron entrenados 5.000 paraguayos que formaron parte del ejército nacional que luchó durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Estas obras fueron encaradas por Cultura y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), por tratarse de uno de los más importantes campos de adiestramiento militar.

Nota relacionada: Cinco lugares para visitar en Pirayú

Teniendo en cuenta su gran valor histórico y arqueológico, primero se realizó un estudio de impacto y la arqueología preventiva del museo. Estas diligencias estuvieron a cargo de los arqueólogos de la institución que desarrollaron su labor durante varias semanas.

El campamento Cerro León está ubicado a 10 kilómetros del casco urbano de Pirayú, y a siete kilómetros de la estación del ferrocarril.

El antiguo centro militar estaba compuesto por cuarenta pabellones, de los cuales, 38 fueron destruidos por los brasileños después de la guerra.

Según los historiadores, los bandeirantes pensaban que dentro de las paredes y el cimiento del cuartel había oro oculto de familias adineradas de la época.

En el museo, que fue una antigua casona de los López, se exponen desde el ataúd del general José Eduvigis Díaz, algunos proyectiles de cañón, viejas banderas paraguayas, así como retratos y mapas de las principales campañas.

Dejá tu comentario