Economía

Cultivos hidropónicos permiten ahorrar hasta un 92% de agua

 

La hidroponía es un método de cultivo que cada vez está ganando más relevancia en nuestro país por la serie de ventajas que presenta con respecto a los cultivos tradicionales.

Una de esas ventajas es que, como es un sistema en el cual el agua es la clave y por lo tanto está estrictamente medida, se ahorra hasta un 92% de este recurso, aseguró Emilio Ibarrola, de la empresa Hidroponía del Paraguay, que se dedica a construir estructuras y brindar capacitaciones acerca de este novedoso método.

En varios supermercados de Asunción ya se pueden encontrar en las góndolas las lechugas hidropónicas, las cuales se diferencian de las demás especialmente por su tamaño y textura, comentó. Pero la lechuga no es el único producto que puede ser cultivado con este método, destacó. Productores paraguayos están teniendo buenos resultados con cultivos de productos frutihortícolas, señaló.

Solamente esta empresa maneja una cartera de 300 clientes. Pero a nivel país, estiman que ya son mil las personas que se dedican a la hidroponía, resaltó.

“Se utilizan caños o perfiles de PVC. Las plantas absorben los nutrientes a través del agua, es un cultivo sin tierra”, explicó. Otra de las ventajas tiene que ver justamente con esto, porque no se utilizan plaguicidas ni otros químicos.

Además, el cultivo es horizontal y alto, lo que lo hace manejable para adultos mayores, señaló. También se ahorra mucho tiempo de producción: un cultivo tradicional de lechuga está en 50 días, mientras que el hidropónico en solo 30 días. “Podemos tener hasta diez cosechas al año”, dijo. El espacio también es una ventaja, porque se puede hacer en el patio inclusive.

SEMINARIO. “Hay un creciente interés, por eso quisimos hacer el Primer Seminario Paraguayo de Hidroponía”, señaló Ibarrola. Este encuentro será el 13 de abril en el Centro de Eventos La Paraguayita (Brasilia entre Siria y España).

En la ocasión recibirán al Dr. Jorge Barceles, un afamado profesional brasileño del rubro. Los interesados pueden comunicarse a contacto@seminariohidroponia.com.py. Hay precios preferenciales para estudiantes.

Dejá tu comentario