Política

Culminarán audiencias para defensor e iniciarán para CSJ

 

El Consejo de la Magistratura culmina esta semana la etapa de audiencias públicas a los candidatos a ocupar la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública, así como también deberá definir el calendario de audiencias públicas para los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejará vacante en abril el ministro Raúl Torres Kirmser.

Defensor. El Consejo informó que un total de 32 postulantes son los que aún deben exponer en audiencia pública de los profesionales del Derecho que aspiran al cargo de defensor público, y que lo harán esta semana para dar fin a esta etapa del proceso y luego pasar a la etapa de test sicotécnicos.

Están en carrera un total de 67 postulantes de los 91 que se presentaron al llamado, ya que presentaron renuncia a sus candidaturas un total de 24 personas.

En total, ya fueron 35 los candidatos que ya realizaron sus exposiciones en audiencia pública, y fueron cuatro los que se ausentaron.

Finalizado el proceso, el Consejo deberá elaborar posteriormente la terna de candidatos que será remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que designe a uno de los propuestos, con base en lo que establece la Ley Nº 4423/11.

Corte Suprema. El proceso para elegir al reemplazante de Torres Kirmser también será definido por el Consejo esta semana, considerando que la semana pasada fue cerrado el periodo de postulación, donde se presentaron en total 38 candidatos.

El titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, detalló que de estos 38 doctores en Derecho, cinco eran mujeres y los demás hombres.

En cuanto a los rubros a los que se dedican, detalló que 15 son abogados de oficio, 19 son miembros del Tribunal de Apelación, 1 miembro del Tribunal Electoral, un juez de primera Instancia, un defensor adjunto y un fiscal adjunto.

En comparación al proceso anterior (vacancia de Sindulfo Blanco) se presentaron seis menos.

Dejá tu comentario