Política

Culminan audiencias de candidatos a defensor general

 

Con un total de 54 postulantes que expusieron en audiencia pública, el Consejo de la Magistratura anunció que culminó esta etapa y ahora pasarán a los test sicotécnicos a los aspirantes a ocupar el cargo de titular del Ministerio de la Defensa Pública.

Según informó el Consejo, inicialmente se presentaron un total de 91 candidatos, pero quedaron finalmente solo 54 profesionales del derecho (22 mujeres y 32 hombres). Renunciaron 29 abogados (11 mujeres y 18 hombres).

Durante la última jornada de audiencias públicas expusieron los candidatos Javier Esquivel, Myriam Estigarribia, Julio Fernández, Ada Ferreira, María Frachi y Víctor Fretes.

Remarcaron la necesidad de fortalecer la comunicación de la institución sobre el rol de la defensoría y de los derechos del ciudadano, fundamentalmente para los sectores más vulnerables.

El proceso continúa hasta que el Consejo elabore la terna que debe ser elegida por los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según establece la ley.

Cupo. Desde el PLRA hay fuertes pretensiones de que el cupo sea ocupado por un liberal, por lo que varios de los candidatos que se presentaron pertenecen a dicha agrupación política.

Desde el grupo que dirige el senador Blas Llano se presentaron a pugnar por el cargo Basilisa Vázquez, Víctor Fretes, Lorena Segovia; y desde el grupo que lidera el titular del PLRA, Efraín Alegre, se presenta la actual interina Selva Morel.

Dejá tu comentario