Nacionales

Cuidado con rinitis y asma tras cambio de temperatura

Con la llegada del otoño y el descenso de temperatura, las alergias y los problemas respiratorios están a la orden del día. El Hospital de Clínicas emitió una serie de recomendaciones para disfrutar de los días frescos sin arriesgar la salud, especialmente, para no sufrir con rinitis y asma.

Las más afectadas con la llegada del otoño y el cambio de temperatura son las personas que sufren de rinitis y asma, informó Perla Alcaraz, de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología del Hospital de Clínicas.

“Las enfermedades alérgicas están en aumento, sobre todo por los cambios climáticos y por las enfermedades virales que están empezando a circular”, manifestó la médica.

Explicó que el asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea inferior, de la parte pulmonar, que se caracteriza por falta de aire, chillido de pecho, fibrilancias o pitidos, además del aumento de secreciones.

Las crisis asmáticas pueden iniciar con un cuadro alérgico, que de leve podría pasar a ser más severo.

La rinitis es la inflamación de las vías nasales y se caracteriza por la constante congestión, picazón y estornudos del paciente. Si este problema no se trata, podría desencadenar en asma en algún momento de su vida.

Alcaraz recordó que los pacientes alérgicos deberían seguir tratamientos preventivos antes de que empiece la temporada de invierno, y guardar ciertas precauciones, como no estar expuestos al polvo, pelos de animales y ácaros.

También pueden probar con el tratamiento de inmunoterapia, que consiste en la aplicación de vacunas antialérgicas, sean de forma oral o subcutánea.

Asimismo, advirtió que el aire frío produce bronco-espasmos, por lo que insistió en que es importante mantenerse abrigados, ya que las infecciones virales producen exacerbaciones o empeoramientos de la rinitis y el asma.

Recomendó, ante cuadros alérgicos, evitar estar en sitios con aglomeración de personas; de ser necesario, no ir a clases o al trabajo; y vacunarse contra la influenza.

En el Hospital de Clínicas las consultas en la especialidad de alergia se realizan de lunes a viernes a tempranas horas de la mañana, por orden de llegada, en ventanilla de Perceptoría.

Dejá tu comentario