Política

Cuevas y ZI se acomodan en sus feudos para el blanqueo judicial

Paraguarí. El diputado logró trasladar su causa al departamento, donde cuenta con jueces amigos. Ciudad del Este. El senador sigue su caso con una larga lista de conexiones con fiscales y jueces.

Trasladar la investigación de sus casos a su territorio de origen, donde se localizan sus feudos, es la forma a la que recurren los políticos para enfrentar más cómodamente los procesos que pesan en su contra.

El diputado Miguel Cuevas, de Colorado Añetete, y el senador Javier Zacarías Irún, de Honor Colorado, lograron que sus causas sean tramitadas en circunscripciones judiciales donde tienen poder, debido a sus conexiones con jueces y fiscales.

Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, y la investigación es llevada a cabo en Paraguarí, donde su principal aliado es el juez de garantías Blas Francisco Cabriza Rojas, quien ya había accedido a desestimar una denuncia en contra del legislador. Los demás vínculos son los jueces de Apelaciones Javier Dejesús Esquivel González e Inocencia Alfonzo, quienes lo salvaron en el caso de la deuda que había contraído para solventar su campaña para la Gobernación de Paraguarí, pese a existir una denuncia por negarse a pagarla.

Fuentes de la Junta Municipal de Paraguarí informaron que si bien es el senador Juan Darío Monges el más influyente en el Poder Judicial, los magistrados son serviles a Cuevas, supuestamente, a cambio de dinero.

Los nexos de los politico.png

Por su parte, Zacarías Irún cuenta con una extensa lista de nombres que forman parte de la Justicia esteña y son cercanos al clan. Recientemente, fue favorecido por una resolución del juez Marino Méndez, quien en primera instancia decidió rechazar la reapertura de la causa contra el senador por supuesto enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público apeló la medida, pero un Tribunal falló en contra y la causa quedó archivada definitivamente, blanqueando al legislador.

Otros nexos del clan Zacarías son Aniceto Amarilla, ex candidato a diputado por el movimiento Esperanza Colorada en 2012. Actualmente, es camarista de la Sala Penal de la circunscripción judicial del Alto Paraná. En ese carácter intervino en una apelación en la causa iniciada contra Jorge Brítez y Celso Miranda, en la que votó para que sigan con prisión domiciliaria.

Zunilda Martínez Noguera ejerce el juzgado de sentencia en Ciudad del Este. Su pareja, Carlos Marcelo Quevedo, había ganado una adjudicación a través de la firma Dijkstra SA durante la administración de Justo Zacarías Irún, de la Gobernación del Alto Paraná. La magistrada atendió la querella de ZI contra Miranda por difamación y calumnia.

Mario Aguayo, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, hermano de Nicolás Aguayo, ex precandidato a vicepresidente de Javier Zacarías Irún, en las internas coloradas del 2012.

Los nexos de los politico-02.png

Juan Vicente Pereira Vera, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto turno de Alto Paraná, hermano de Blas Antonio Pereira Vera, jefe de Gabinete de Javier Zacarías Irún.

María del Rocío Gossen Teme, jueza de la Niñez y la Adolescencia, fue asesora jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este durante la intendencia de Javier Zacarías y luego nombrada jueza. Fue presidenta en varias ocasiones de la circunscripción judicial del Alto Paraná. Gossen es amiga de la familia Zacarías Irún, su ex marido es Justino Abrahán Caballero, accionista de GAIA SA, con la pareja Justo Zacarías y Rocío Abed.



Dejá tu comentario