Política

Cuevas reubica a sus funcionarios leales en municipios de confianza

Tres allegados del diputado que estuvieron en la Cámara Baja están cumpliendo funciones en municipalidades que están a cargo de intendentes amigos. En Carapeguá pedirán informe.

Luego de que el cartista Pedro Alliana asumiera el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, se concretaron varias desvinculaciones de funcionarios que fueron contratados por su antecesor, el oficialista Miguel Cuevas.

Incluso, Alliana revocó la creación de ocho direcciones, seis coordinaciones, nueve jefaturas y una secretaría ejecutiva, dependencias que fueron creadas por el diputado de Colorado Añetete.

Sin embargo, por medio de referentes políticos, se dio a conocer que Cuevas reubicó a sus leales, para que no sean afectados por los cortes, en los municipios a cargo de intendentes de su línea.

Uno de los funcionarios beneficiados, Toribio Morel Chaparro, contador público, cumple actualmente funciones en la Municipalidad de Carapeguá, a cargo del intendente Luciano Cañete.

Morel fue administrador de la Gobernación de Paraguarí cuando Cuevas era gobernador, y fue contratado en la Cámara de Diputados el año pasado como permanente, con un ingreso total de G. 25.000.000, en el cargo de director general del gabinete de Administración.

En el mismo municipio, desempeña tareas María Elizabeth Alvarenga Mendoza, estudiante, quien fue contratada también como permanente de la Cámara de Diputados el año pasado, como asesora, con una remuneración de casi G. 5.000.000.

toribio morel salarios_12611063.jpg

El concejal colorado Ángel Enrique González anunció que pedirá el próximo jueves a la Junta Municipal de Carapeguá que se expida y solicite informe a la Intendencia para aclarar la situación de estos dos funcionarios, con el fin de definir si se encuentran en carácter de comisionados u otro concepto.Por su parte, Christian Ramón Marecos Irala, fue trasladado a la Municipalidad de Escobar, que está a cargo del intendente Elvio Ruiz Díaz.

Marecos, técnico en Enfermería, fue locutor de los actos encabezados por Cuevas y luego fue contratado en la Cámara Baja como permanente, con un salario de más de G. 11.000.000, en el cargo de director del Departamento de Audiencias.

RECORTES. Al asumir, el pasado 1 de julio, Alliana se encontró con un gran déficit del presupuesto y alertó que con la cantidad de contratos realizados por Cuevas, no se podría llegar a fin de año.

Un total de 1.962 funcionarios tiene la Cámara de Diputados, de los cuales, 1.332 son permanentes y 630 contratados que, a su vez, se dividen en 417 jornaleros y 213 honorarios profesionales.

El diputado Alliana anunció como primera medida la cancelación de contratos de 71 personas que iban a ser ingresadas por solicitud de Cuevas.

El motivo de estos recortes –explicó el diputado cartista– es la falta de presupuesto para pagar salarios de octubre a diciembre, además de aguinaldos.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Julio César Cabrera, había explicado que si se mantiene el número actual de 630 funcionarios contratados, no se podrá llegar a fin de año.

El presupuesto de G. 3.500 millones alcanza para los pagos hasta setiembre y si se quiere cumplir con los salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre más aguinaldos, se requiere de alrededor de G. 4.500 millones, con lo que no se dispone.

Alliana anunció más cortes que hasta ahora no se dieron a conocer.

Además, se detectaron planilleros en la Cámara de Diputados, por lo que se anunciaron medidas como colocación de molinetes para mejorar los controles, lo que fue una propuesta del presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, aprobada por Pedro Alliana.

Dejá tu comentario