Nacionales

Cuevas presenta un hábeas corpus para evitar prisión

El abogado defensor del diputado Miguel Cuevas anunció que presentará en instantes un hábeas corpus preventivo para evitar que vaya a prisión. Este miércoles un Tribunal de Apelaciones ratificó la resolución de un juez que ordenó que el legislador guarde reclusión en la Agrupación Especializada.

La defensa del diputado Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, anunció que en instantes presentará un hábeas corpus preventivo para evitar que el legislador colorado cumpla la prisión preventiva. Su argumento es que la Constitución Nacional prohíbe que los miembros del Poder Legislativo sean arrestados o guarden reclusión en una cárcel.

"Vamos a presentar un hábeas corpus preventivo, tomando en consideración que ya se presentó una excepción de inconstitucionalidad y un incidente de nulidad con respecto a lo que resolvió el juez, porque estamos convencidos de que los legisladores en Paraguay, en base a la Constitución, no pueden ser arrestados ni privados de su libertad, a no ser que estén en flagrancia de comisión de delitos que traigan aparejados una pena o medida corporal", expresó a la prensa el abogado defensor Carlos Villamayor al llegar esta tarde en el Palacio de Justicia.

Este miércoles, los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz y Arnulfo Arias declararon inadmisible una apelación presentada por la defensa de Cuevas en contra de la resolución del juez penal de Garantías Yoan Paul López, que decretó la prisión preventiva del parlamentario de Paraguarí. De esta manera, la orden de prisión en la Agrupación Especializada quedó firme.

Lea más: Tribunal confirma la prisión para el diputado Miguel Cuevas

"Presentado el hábeas corpus el juez o la Corte debe pedir informe al juzgado para que en 24 horas informe si ha emitido una orden y después de eso, según lo que está establecido, debe ir a sentencia", comentó Villamayor.

Consultado si el caso del diputado Ulises Quintana -procesado por presuntamente colaborar con narcotraficantes y actualmente con prisión preventiva- no echa por tierra su argumento sobre la inmunidad de detención de los parlamentarios, el abogado se limitó a contestar que no conoce esa causa y que todos los procesos son distintos.

La imputación en contra de Cuevas es por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. La Fiscalía señala que en su carrera como funcionario público, el diputado tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones, por lo cual arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones.

La Fiscalía también imputó a su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso, y a su hijo, Enzo Cuevas, por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice.

Dejá tu comentario