El último informe a julio de este año revelaba la puesta en marcha de al menos 27 nuevas gasolineras en la capital, ya tras la medida cautelar. Esto representa un crecimiento del 23%.
En redes sociales crecen a la par las críticas por esta peligrosa proliferación muy cercana a hospitales e instituciones educativas, además del daño que la filtración de estos químicos combustibles está causando en el acuífero Patiño y el riesgo para la salud de los pobladores.
Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería UNA, en 2018, revelaba la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área de reserva, y en torno a esta se buscaron los lugares de captura de agua, pozos de entre 80 y 180 metros de profundidad.
En un hecho reciente, incluso, la Junta Municipal de Asunción aprobó una resolución por la cual se autoriza la cesión de un terreno municipal al Grupo Bahía para la construcción de una estación de servicio en un predio situado en plena Costanera Norte de Asunción, a metros del arroyo Mburicaó y de la Bahía de Asunción.