28 mar. 2024

Cuentos de Roa Bastos llegan en versión cómic

Hoy, a las 19.00, se presentan las historietas Carpincheros y Pirulí, ambas basadas en los cuentos del mismo nombre, pertenecientes al Premio Cervantes paraguayo, don Augusto Roa Bastos. La actividad se realiza en el marco de las celebraciones del Año Centenario de su nacimiento.

En conmemoración.  Estas presentaciones se realizan en el marco de los festejos por el Año Centenario de Augusto Roa Bastos.

En conmemoración. Estas presentaciones se realizan en el marco de los festejos por el Año Centenario de Augusto Roa Bastos.

La cita es en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), y se referirán a las obras el escritor Javier Viveros y el periodista Andrés Colmán. El acceso es libre y los ejemplares se venderán a G. 25.000.

Las obras forman parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, que tendrá un total de doce títulos, de los cuales cuatro corresponden a Roa Bastos y que lleva el sello del Centro Cultural de la República El Cabildo y la editorial Servilibro.

El escritor Javier Viveros es el autor de los guiones, en tanto que la ilustración de Carpincheros corresponde a Juan Moreno, y de Pirulí a Ruwerman Amarilla, en tanto que los prólogos corren por cuenta del periodista Andrés Colmán Gutiérrez.

Responsabilidad. Viveros comentó sobre la gran responsabilidad que representó escribir estos guiones. “Escribir los guiones de Carpincheros y Pirulí –cuentos señeros de El trueno entre las hojas– representó una gran responsabilidad, porque se trata de transportar textos del mayor de nuestros escritores de un lenguaje (el literario) a otro que tiene códigos muy diferentes (el lenguaje de la historieta)”, explicó. Además, añadió que fue a la vez una tarea facilitada en alguna medida por la prosa de Roa, que es muy rica en imágenes, ya que además fue guionista de cine.

Fantástico. Andrés Colmán Gutiérrez, en el prólogo de Carpincheros, señala que se trata de un material fantástico. “Una de las imágenes más fantásticas y poderosas en la narrativa de Augusto Roa Bastos es la de esos semidesnudos cazadores de carpinchos, equilibrados sobre primitivos cachiveos, abriéndose paso en medio de camalotes incendiados que flotan sobre el agua”, detalla.

El proyecto Literatura Paraguaya en Historietas incluye otros títulos como El crack, también basado en el cuento de Roa, con dibujos de Enzo Pertile, y El doctor lluvioso, de Josefina Plá, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.