Arte y Espectáculos

Cuentos de Augusto Roa Bastos llegan en formato de historietas

Carpincheros es el primer cuento clásico del Premio Cervantes paraguayo que tiene su versión cómic. El título forma parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, presentada por Servilibro.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La editorial Servilibro lanza la colección Literatura Paraguaya en Historietas, que lleva al formato cómic numerosas joyas de la literatura nacional, como tres clásicos de Augusto Roa Bastos, entre ellos Carpincheros, texto con el que el célebre escritor inauguró su andar en la narrativa.

"Cada libro contiene un cuento que es transportado del lenguaje literario al de la historieta, con su amalgama de imágenes y texto", comenta Javier Viveros, quien se encarga del guión de las primeras entregas de la colección, y además coordina el trabajo de todo el equipo.

Literatura Paraguaya en Historietas abarcará el trabajo de autores clásicos, escritores contemporáneos, de gran trayectoria y los más jóvenes.

Además de la colección se desprende la colección biográfica Paraguayas y Paraguayos que hicieron historia.

"Los tres primeros libros son cuentos de El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos: Carpincheros, que ya está en circulación; Audiencia privada ,que sale de imprenta la próxima semana, y Pirulí, que está en proceso de coloreado", adelanta Viveros.

Más autores. Igualmente, Un problema de volúmenes de Helio Vera, con guion de Andrés Colmán Gutiérrez, está siendo dibujado por Juan Moreno, y de los lápices de Rolando Medina está brotando Elfinadorã, basado en un cuento en guaraní de Tadeo Zarratea.

Otros títulos de la colección, son El doctor lluvioso, de Josefina Plá, y El guajhú, de Casaccia, con guion de Viveros y Colmán respectivamente. Completan el equipo de dibujantes Daniel Ayala (ADAM), Enzo Pertile y Ruwerman Amarilla.

Además, los libros cuentan con guías para trabajo en el aula, elaboradas por Maribel Barreto y Feliciano Acosta.

público. La colección está destinada a todo público, para toda persona que sepa leer, y uno de sus objetivos es la creación de una nueva generación de lectores. "Queremos creer que la colección es importante, porque vemos a la historieta como un vehículo ideal para acercar a los niños y jóvenes a la literatura paraguaya. No es lo mismo leer un cuento en una página atiborrada de párrafos que recibir el mismo cuento narrado con imágenes y globos de diálogo", señala entusiasmado Viveros, y agrega: "Pensamos que esta colección puede constituirse en un puente hacia la literatura, en una formadora de nuevos lectores".

experiencia. Para Viveros la experiencia de guionista de clásicos de Roa Bastos fue "muy gratificante", y paralelamente de gran exigencia, porque se trata de volver a escribir los cuentos del Premio Cervantes paraguayo. "Llevar esos textos de la literatura a la historieta significa hacerlos nacer en otro lenguaje, intentando conservar la esencia, pero teniendo siempre en cuenta que es ya otra obra", dice el guionista.

La colección, que constituye una apuesta de la editorial, sale con papel de la mayor calidad, a todo color y a manos de un equipo de profesionales. "La apuesta es grande por la confianza que la editorial tiene en el proyecto: la tirada de Carpincheros fue de 5.000 ejemplares, en un mercado en el que usualmente un escritor publica su libro con una tirada de 500 ejemplares", dice Viveros.

Dejá tu comentario