13 dic. 2025

Cuenta regresiva para la 54ª Asamblea General de la OEA

28159655

OEA. Cuenta regresiva para Asamblea General en Paraguay.

archivo

Al igual que 10 años atrás, en que se celebró la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, nuestro país volverá a estar en la vitrina internacional al albergar nuevamente otro periodo de sesiones de la Organización, del 26 al 28 de junio.

La participación de delegaciones de los 34 Estados miembros, más observadores internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de miembros de los organismos especializados de la OEA, generará un movimiento inusual entre Asunción y Luque, ya que la Asamblea General tendrá su sesión inaugural en el auditorio del Banco Central, y luego seguirá en la sede de la Conmebol.

En tanto, las actividades paralelas, como el Diálogo con la Sociedad Civil, tendrá lugar en el local del Comité Olímpico. El movimiento económico que esto traerá para los hoteles y comercios de la capital comienza a generar expectativas en estos sectores. El Ministerio de Relaciones Exteriores conformó una Comisión organizadora que trabaja directamente con la OEA en prever todos los detalles para la Asamblea General, que es el órgano supremo de la Organización. En esta edición, Paraguay espera reunir los votos para el abogado Diego Moreno, candidato a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lograr integrar por primera vez este órgano jurisdiccional.

Prensa, hasta el 18. Los trabajadores de medios de comunicación del país y del exterior ya pueden acreditarse para la cobertura del periodo de sesiones de la OEA en Paraguay. El plazo para este trámite vence el 18 de junio y para hacerlo hay que ingresar a este link: acreditacionpresa@oas.org y para mayor información, visitar la web de la OEA. Se espera la venida de numerosos periodistas extranjeros

Más contenido de esta sección
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.