Nacionales

Cucho se presenta ante la Fiscalía pero no declara sobre hechos investigados

Reinaldo Javier Cucho Cabaña, imputado por tráfico de drogas y otros hechos, se presentó para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público. En su audiencia de este miércoles comunicó el robo de sus pertenencias y acusó a un agente antidrogas de pedirle dinero a cambio de darle información sobre el operativo en su contra.

La fiscala Lorena Ledesma manifestó que en la audiencia indagatoria expusieron a Reinaldo Javier Cucho Cabaña los hechos relacionados a su imputación y con todas las indagaciones que tienen hasta la fecha sobre el operativo Berilo, le hicieron un interrogatorio.

En lugar de contestar, en su audiencia de este miércoles, comunicó a la fiscala sobre la supuesta sustracción de 121.000 reales y G. 27 millones por parte de los intervinientes, durante el allanamiento en su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en setiembre del año pasado, cuando fue detenido.

Nota relacionada: Cucho Cabaña se presenta para declarar en la Fiscalía

Ledesma mencionó que esto ya había sido comunicado al Ministerio Público a través de su abogado, Pedro Wilson Marinoni.

Cucho Cabaña.png
<p>Reinaldo<em> Cucho</em> Cabaña fue citado para una audiencia indagatoria ante la fiscala Lorena Ledesma.</p>

Reinaldo Cucho Cabaña fue citado para una audiencia indagatoria ante la fiscala Lorena Ledesma.

La representante del Ministerio Público dijo que Cucho prácticamente solo conversó sobre la sustracción de su dinero y no contestó a ninguna pregunta relacionada con la investigación, asegurando que declararía "en su momento".

Te puede interesar: Denuncia por apropiación de pertenencias de Cucho sería una estrategia, sostiene Giuzzio

Otro de los relatos de Cabaña fue que supuestamente el agente antidrogas Nelson López le solicitó dinero a cambio de brindarle información sobre cuándo se realizaría el operativo en su contra.

Lee más: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

El Ministerio Público comunicará este hecho a las autoridades correspondientes a los efectos de que se inicie una investigación.

Cucho además comunicó que, tras su detención, conversó personalmente con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio y otras personas, sin brindar mayores detalles.

Cucho y detenidos.jpg
La Fiscalía presume que Cucho manejaba una cuantiosa cantidad de dinero.
La Fiscalía presume que Cucho manejaba una cuantiosa cantidad de dinero.

Su abogado, Marinoni, le planteó preguntas concretas sobre el supuesto financiamiento político en la campaña del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero tampoco contestó.

marito y cucho.png
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aparece en una fotografía con el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aparece en una fotografía con el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz.

Minutos antes de la llegada de Cabaña a la sede del Ministerio Público, su abogado defensor había dicho que contestaría a las preguntas de la Fiscalía, sin embargo, esto no sucedió.

Te puede interesar: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

Cucho Cabaña seguirá investigado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. El supuesto jefe narcotraficante cumple prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Hasta el 13 de setiembre de este año tiene tiempo el Ministerio Público para presentar todas las pruebas en contra de Cabaña.

Dejá tu comentario