Nacionales

Cucho se abstuvo de declarar ante la Fiscalía

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, supuesto líder narco detenido en Ciudad del Este, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público, este viernes. El hombre sería imputado en las próximas horas por varios hechos punibles.

A las 20.00 de este viernes, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, llegó hasta la sede de la Fiscalía Antidrogas en Asunción, donde se abstuvo de prestar declaración ante el fiscal Hugo Volpe. El mismo podría ser imputado por varios hechos punibles.

"Está sindicado por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios para el transporte de sustancias estupefacientes, comercialización, asociación criminal y lavado de dinero", explicó el representante del Ministerio Público sobre la situación del sindicado como capo narco.

El hermano de Cucho, Marcelo Ricardo Cabaña, también estaría siendo procesado en las próximas horas por los mismos tipos penales, además de la tenencia de drogas sin autorización, ya que en su vivienda se incautaron 21 kilos de cocaína.

Lea más: Hallan más vehículos lujosos del capo narco Cucho

En total hay ocho detenidos por los procedimientos realizados en el este del país. Se trata de siete hombres que volverán hasta la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en donde guardarán reclusión, y una mujer que irá a la Comisaría 17 de Mujeres.

Por otra parte, el fiscal Volpe, al ser consultado sobre la situación del diputado colorado Ulises Quintana, quien tenía en su poder una lujosa camioneta de Cucho, dijo que todavía hay muchas evidencias por analizar y no descarta que sea indagado. En el caso habría más implicados, que serían funcionarios fiscales, políticos y policías.

El agente de la Fiscalía comentó además que solicitará el embargo de todos los bienes y que será la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la encargada de administrarlos. Hasta el momento, se desconoce el monto de todos los bienes que están a nombre de Cabaña y de otras personas de su entorno.

Fuerte dispositivo de seguridad

Cucho llegó hasta la sede de la Fiscalía Antidrogas custodiado celosamente, al igual que los otros detenidos, identificados como Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña, este último se desempeña como asistente fiscal.

Lea más: "En su momento voy a hablar, el procedimiento está mal", dice Cucho

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público iniciaron este jueves el operativo Berilo, contra el narcotráfico, que continuó este viernes. En total, se realizaron 22 allanamientos como parte del megaoperativo. Según la Senad, se trata del mayor trabajo de este tipo en la historia del país.

Nota relacionada: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

Las autoridades incautaron 21 kilos con 835 gramos de cocaína, un monto de USD 800.000, armas y municiones, documentos y más de una docena de vehículos de alta gama, entre los elementos más llamativos.

Dejá tu comentario