Nacionales

Cucho Cabaña teme ser envenenado en Tacumbú

Reinaldo Cabaña, alias Cucho, denunció que quieren acabar con su vida en Tacumbú. Pidió al Juzgado que le permita prepararse su propia comida, ante el temor de ser envenenado. Responsabiliza directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su seguridad.

La defensa del supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña, alias Cucho, recluido en la penitenciaría de Tacumbú, presentó este martes una denuncia ante la jueza Magdalena Narváez sobre supuesta amenaza de muerte contra el mismo.

“Vengo a denunciar ante este Juzgado de Garantías Procesales, que estoy siendo amenazado de muerte por personas vinculadas al Poder Ejecutivo de la República del Paraguay", expuso Cabaña en el documento.

Lea también: Fiscalía encamina pedido de juicio oral para Cucho Cabaña

Responsabilizó directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su seguridad y la de su familia. Asimismo, acusó al Ministerio del Interior de estar al tanto de esta denuncia, ya que, supuestamente, accede de manera irregular al sistema de escucha de llamadas telefónicas que tiene contra sus familiares, pese a que violan todo principio de privacidad.

Aseguró que, según los datos a los que accedió "a través de un parlamentario y gente de la Iglesia", la forma en que lo quieren matar es con veneno en el agua y la comida.

Lea también: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

En ese sentido, solicitó a la jueza Narváez poder encargarse él mismo, personalmente, de preparar su comida "y no consumir de terceras personas que cocinan para la población".

La magistrada, por su parte, resolvió comunicar el caso a la Dirección de Institutos Penales para que arbitren las medidas necesarias para resguardar la seguridad del recluso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

También dijo, que, según le contaron otros reclusos, planean implantarle drogas en su celda para que sea sometido a otra causa penal. "Esto no voy a poder controlar y es muy grave, y le aclaro que mi celda es objeto de control rutinario por parte de las autoridades penitenciarias", advirtió.

Acusó a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ser quienes estarían detrás de la implantación de estupefacientes, a quienes ya denunció anteriormente por robos en su domicilio.

Dijo que estos mismos funcionarios amedrentan a sus familiares con el objetivo de que deje de denunciar irregularidades.

"Aclaro que tengo todo documentado y bien cuidadas las pruebas y, si algo me pasara, también existen personas ya asignadas que van a arrimar ante las instancias pertinentes pruebas que aún obran en mi poder sobre muchos manejos torcidos en este país", advirtió.

Reinaldo Cabaña fue detenido en noviembre del 2018 durante el operativo Berilo en el Departamento de Alto Paraná. Está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

La Fiscalía tiene tiempo de presentar acusación en su contra hasta setiembre de este año, pero las labores investigativas continúan a cargo de la fiscala Lorena Ledesma.

Dejá tu comentario